MISTERIO

Amuleto de martillo de Thor es descubierto en Suecia

Arqueólogos han desenterrado un amuleto que representa a Mjölnir, el famoso martillo de Thor. Afirman que es «único en su tipo».

El amuleto luego de ser limpiado.

Según las fuentes islandesas más tardías, Mjölnir es descrito como una de las armas más temidas en la mitología nórdica. En ellas se relata que es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Æsir. Generalmente representado y descrito como un martillo, su origen es relatado en el Skáldskaparmál, donde se menciona que los enanos Sindri y Brok lo forjaron y obsequiaron a Thor como parte de una apuesta que les realizara Loki.

Fue utilizado por los vikingos como un símbolo de protección o bendición; es decir, como un amuleto apotropaico que invocaba el poder de Thor.

Ahora, uno de estos amuletos Mjölnir ha sido descubierto cerca de un futuro sitio de desarrollo de viviendas en Ysby, provincia de Halland, en el suroeste de Suecia. Excavaciones anteriores en el sitio dieron con artefactos del Neolítico y de la Edad del Hierro, pero este es el primer artefacto de la era vikinga descubierto allí. También es el primer amuleto de este tipo descubierto en Halland.

Lugar del hallazgo.

El objeto data de finales del siglo X, mide 3 centímetros (1,18 pulgadas) de largo y está fundido en plomo con la clásica forma estilizada que representa el martillo de Thor. Tiene un patrón entrelazado grabado en un lado y un agujero en el eje por el que se pasaba una cuerda o lazo de algún tipo para que pudiera usarse como colgante.

Esto último sugiere a los arqueólogos que el pequeño martillo se usaba alrededor del cuello.

Y dado que el área de Halland estaba comenzando a convertirse al cristianismo en el momento en que se usó el amuleto, su significado religioso va más allá de sus supuestos poderes protectores: era un símbolo inequívoco de la adhesión de su portador a la Form Sidr —que significa ‘la forma antigua’, es decir, los dioses nórdicos tradicionales— en lugar de la nueva religión cristiana.

Fuente: Kulturmiljö Halland. Edición: MP.