Astrónomos abogan por cambiarle el nombre al Planeta Nueve
Planeta Nueve, el nombre con el que fue (re)bautizado hace pocos años el hipotético planeta gigante en la periferia de nuestro sistema solar, es una falta de respecto a la memoria de quien descubrió Plutón, el noveno planeta original, arguyen un grupo de astrónomos, según reporta Space.com.
En 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) degradó a Plutón a «planeta enano», una controvertida decisión que es cuestionada incluso hoy en día, tal como refleja una nota publicada recientemente por el Boletín de Noticias de Exploración Planetaria, intitulada Sobre el uso desconsiderado del término Planeta 9 para objetos más allá de Plutón:
«Los que firmamos la presente nota deseamos recordar a nuestros colegas que la definición adoptada por la UAI en 2006 es discutida y está lejos de ser universalmente aceptada. Teniendo en cuenta esto y dado el increíble logro del descubrimiento de Plutón por el astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh en 1930, creemos que el uso de “Planeta Nueve” para cualquier objeto más allá de Plutón es desconsiderado para el legado del profesor Tombaugh.
»Además, pensamos que este término debe discontinuarse en favor de otros cultural y taxonómicamente neutrales, tales como Planeta X, Planeta Siguiente, o el Quinto Planeta Gigante».
La nota está firmada por los siguientes científicos: Paul Abell, Michael Allison, Nadine Barlow, James Bauer, Gordon Bjoraker, Paul Byrne, Eric Christiansen, Rajani Dhingra, Timothy Dowling, David Dunham, Tony L. Farnham, Harold Geller, Alvero Gonzalez, David Grinspoon, Will Grundy, George Hindman, Kampalayya M. Hiremath, Brian Holler, Stephanie Jarmak, Martin Knapmeyer, Rosaly Lopes, Amy Lovell, Ralph McNutt, Phil Metzger, Sripada Murty, Michael Paul, Kirby Runyon, Ray Russell, John Stansberry, Alan Stern, Mike Summers, Henry Throop, Hal Weaver, Larry Wasserman, Sloane Wiktorowicz.
Sitchin, ¿la verdadera razón del cambio de nombre?
El Planeta X o Nibiru cobró fama gracias a los libros de Zecharía Sitchin, quien afirmaba que existía un mundo gigante más allá de Plutón con una órbita excéntrica de miles de años, del cual provendrían los dioses anunnaki. Más allá de las dudosas interpretaciones y elucubraciones de este escritor azerbaiyano, debe reconocerse que con el tiempo la ciencia —técnicamente— validó parte de su relato.
Muchos afirman que esta fue la verdadera razón por la cual la UAI decidió apodar Planeta Nueve al hasta ese momento conocido popularmente como Planeta X, pues de lo contrario estaría otorgándole algo de crédito a Sitchin, quien en el pasado fue desacreditado por científicos, historiadores y arqueólogos —que están en desacuerdo tanto en su traducción de textos antiguos como en su comprensión errónea de la física—.
Bajo esta lupa, tal vez algo conspiracionista, el que Plutón perdiera su rango de planeta para dejar el noveno puesto vacante, fue simplemente la excusa perfecta para sacarle esa misteriosa «X» a un mundo cuya existencia otrora había sido resistida.
Más info: ¿Qué relación existe entre el Planeta Nueve y el legendario Nibiru?
Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/astronomos-abogan-por-cambiarle-el-nombre-al-planeta-nueve/