Frío extremo en la Patagonia congela olas del mar y cascadas
Mientras que el norte del mundo está sufriendo temperaturas extremas de calor, el frío ha generado escenas casi apocalípticas en el sur patagónico.
A principios de esta semana, residentes y turistas de Tierra del Fuego, Argentina, captaron imágenes y videos que se volvieron virales por su carácter insólito: las olas del mar se congelaron debido a las bajas temperaturas que afectan al país.
En los videos se puede apreciar el mar completamente congelado y blanco, lo que generó gran impresión y algo de alarma entre los internautas, quienes compararon la escena con lo que sucede en la película El Día Después de Mañana (2004).
Se congela el mar en Tierra del Fuego, cerca de Río Grande debido a extremas bajas temperaturas#frío #friopolar #frioextremo #clima #weather #climate #ULTIMAHORA #ALERTA #URGENTE #BREAKING pic.twitter.com/ckHbw7f3F8
— KL Videos (@KL_Videos) June 25, 2024
Las tomas fueron realizadas al norte de la ciudad de Río Grande, cerca de la bahía de San Sebastián, a unos 362 kilómetros de Ushuaia.
Según explicaron los meteorólogos locales, la causa principal de este fenómeno se debe a una combinación de temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas particulares —como la salinidad del agua y la calma del viento— que favorecen la formación de hielo en el mar. Tierra del Fuego ha registrado temperaturas bajo cero en los últimos días, una condición que se pronostica continuará a lo largo de la semana, avanzando lentamente hacia la costa atlántica más septentrional.
Del lado de la cordillera, por otra parte, se ha llegado a filmar una cascada semicongelada en el norte de la provincia de Neuquén.
🧊🌊 Maravilla de la Patagonia entre la nieve y los -15°C, se congeló la cascada La Fragua del norte de Neuquén
El fotógrafo Martin Muñoz estuvo hoy temprano y aquí comparte las imágenes y su asombro.
Mirá 👇 https://t.co/ljeF11UOBc pic.twitter.com/KShXxrEecg
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) June 26, 2024
«A veces uno piensa que con el frío nada más podemos quedarnos en casa, pero si uno sale la naturaleza nos ofrece estas maravillas», dijo el fotógrafo Martín Muñoz, quien logró la toma en la cascada La Fragua, a cuatro kilómetros de Manzano Amargo.
Lo opuesto en el norte
El escenario anterior genera un contraste extremo si lo comparamos con lo que está sucediendo en el verano de América del Norte. Por ejemplo, la semana pasada el desierto de Sonora alcanzó los 51.9 grados Celsius (125 °F), siendo el día más caluroso registrado hasta ahora en la historia de México. El récord anterior se marcó el 6 de julio de 1966, cuando la temperatura alcanzó los 48.5 grados Celsius (119.3 °F) en San Luis Río Colorado.