El centro de registros históricos sobre OVNIs más grande de EE.UU. será establecido en Nuevo México
El archivo histórico más grande de registros sobre fenómenos aéreos no identificados en EE.UU. se instalará próximamente en Albuquerque, Nuevo México, según ha informado un grupo de destacados historiadores y archivistas de casos ovni.
Llamado Centro Nacional de Registros Históricos de OVNIs (NUFOHRC), estará «dedicado a la preservación y centralización de la información de OVNIs/UAP», según un comunicado de prensa de la nueva organización sin fines de lucro.
Dirigida por el investigador e historiador David Marler, la organización ha anunciado sus planes de tener su archivo alojado en una instalación en el área de Albuquerque, Nuevo México.
A partir de colecciones alojadas por varios investigadores de todo el país, el NUFOHRC presentará documentos de las colecciones de los archivistas Jan Aldrich, Rod Dyke, Barry Greenwood, Rob Swiatek y varios otros.
En particular, las instalaciones de la organización en Nuevo México también albergarán colecciones propiedad del Centro J. Allen Hynek para Estudios OVNI, luego de la transferencia de archivos por parte de su director, Mark Rodeghier, a Marler en noviembre de 2020. Incluido con esta colección están los archivos personales de J. Allen Hynek, homónimo del Centro, quien se desempeñó como asesor científico de las investigaciones oficiales de ovnis de la Fuerza Aérea de los EE.UU. durante casi dos décadas.
Por otra parte, Marler está actualmente en posesión de los archivos que antes mantenía el Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos (NICAP), que en un momento representó la organización civil de investigación de ovnis más grande del país. Y, además, afirmó que hasta una docena más de colecciones privadas ya se han prometido entregar su material a la nueva instalación durante los próximos dos años.
«Con los datos acumulados, esperamos ayudar con esfuerzos de investigación serios y hacer más precisa la crónica e historia OVNI/UAP para las generaciones presentes y futuras, independientemente de si se cree o no en el tema», se puede leer en una parte del comunicado emitido por el NUFOHRC.
«Lo que encuentro es que, a pesar de la cantidad cada vez mayor de personas interesadas en el tema, no mucha gente, o un porcentaje muy pequeño, está interesada en la historia ovni», dijo Marler en declaraciones a The Debrief.
«Todos quieren saber qué hay de nuevo, y parte de eso se debe —creo— al marco en el que la comunidad de inteligencia y los medios en los últimos años ha encerrado la discusión; esta “nueva” discusión. Todo el mundo parece estar mirando hacia el 2004 en adelante», añadió. «Pero sabemos que esta historia es diversa y rica y se remonta a muchas décadas atrás, si no más. Estoy tratando de preservar la historia de la era anterior a 2004; mucho de lo cual el público en general no ha visto».
Además de los documentos históricos relacionados con los ovnis de los EE.UU., Marler dijo que el nuevo centro también albergará registros de países de América del Sur y otras partes del mundo, cuya inclusión tendrá como objetivo proporcionar una perspectiva histórica más diversa sobre el asunto y su presencia global.
«Tenemos una historia diversa más allá de los archivos de casos nacionales de los EE.UU.», comentó, señalando que actualmente está trabajando con traductores para producir versiones en inglés de documentación de países de habla hispana y francesa.
El investigador veterano Barry Greenwood, quien ha recopilado información histórica sobre ovnis de publicaciones periódicas y otras fuentes disponibles públicamente, así como a través del uso persistente y exitoso de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) en el transcurso de varias décadas, enfatizó la importancia de tener registros digitalizados de acceso público sobre ovnis.
«Creo que es la culminación de los esfuerzos de muchas personas en el pasado», dijo Greenwood a The Debrief. «Si hacemos un esfuerzo por, por ejemplo, escanear el material y enviarlo en diferentes partes a diferentes sitios, se puede usar en todo el mundo».
«Eso es increíble. Recuerdo los días en que no podíamos acceder a nada fuera de los EE.UU. y Canadá. Así que esta es una gran oportunidad», concluyó.
Haciéndose eco de las declaraciones de Greenwood, Marler enfatizó la importancia crítica de poner a disposición del público los registros históricos relacionados con las investigaciones de ovnis, así como su centralización.
«Tenemos toda una nueva era de legitimidad aplicada al tema ovni que nunca antes habíamos tenido. Desde la participación de agencias gubernamentales como la NASA —que hace solo unos meses anunció que llevaría a cabo su propio estudio UAP—, hasta la reciente Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para 2023 que está abordando el tema y buscando respuestas», dijo. «Es por eso que nuestros esfuerzos son centralizar los registros históricos de ovnis, y también digitalizarlos»
En cuanto a por qué el área Albuquerque para establecer el NUFOHRC, el investigador detalló que fue seleccionada para ser el hogar de varios eventos ovni notables que se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, se han hecho avances hacia futuras colaboraciones con la Universidad de Nuevo México que pueden incluir programas de ayuda laboral para estudiantes, donde una nueva generación de archivistas puede ayudar en los esfuerzos de digitalización y gestión de colecciones en curso.
Con el anuncio de su instalación, la organización ha lanzado un sitio web oficial (nufohrc.org), donde aceptará donaciones del público que pueda estar interesado en apoyar su esfuerzo por proporcionar un hogar para estos registros históricos.
Fuente: The Debrief. Edición: MP.