MISTERIO

Rumania envió aviones para investigar objeto misterioso que flotaba en su espacio aéreo

La Fuerza Aérea Rumana envió dos aviones MiG 21 LanceR al sureste del país, donde se reportó un misterioso objeto flotando a 11.000 metros (36.089 pies) de altura. Sin embargo, cuando los aviones llegaron 10 minutos después de la detección inicial, no encontraron señales de este.

Dos aviones de combate rumanos MIG-21 LanceR fueron despachados para investigar el objeto. Foto de archivo.

Según el Ministerio de Defensa, los aviones permanecieron en la zona durante media hora, pero no pudieron verlo ni confirmar su presencia mediante radar. El objeto, cuando se vio inicialmente, parecía un globo meteorológico, dijo la Fuerza Aérea Rumana.

Se trata de otro más en la sucesión de casos en donde globos aparecen de la nada y generan peligro para el tráfico aéreo. El primero de ellos, el pasado 4 de febrero, fue derribado luego de cruzar EE.UU. de costa a costa, tras lo cual le siguieron tres casos más en territorio norteamericano (Alaska, Canadá y lago Hurón). Sin embargo, para estos tres últimos la inteligencia de EE.UU. aún no ha podido confirmar que fueran naves espías, considerando que «podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, ser benignos».

Como consecuencia de esta seguidilla, es posible que otros estados —como Rumania— hayan incrementado su nivel de atención y vigilancia de los cielos, investigando objetos pequeños capturados en el radar más a fondo de lo que lo habrían hecho en otros tiempos. De allí, el origen de la presente noticia.

Hasta la propia China también afirmó haber encontrado uno de estos objetos en su territorio. De acuerdo al medio de comunicación afiliado al estado chino Global Times, las autoridades de la provincia de Shandong notificaron sobre un objeto no identificado cerca de la ciudad costera de Rizhao a fines de la semana pasada.

Por ahora, solo resta esperar para ver cómo se desarrolla o en qué termina este asunto. Y confiemos en que los aviones despachados tan a la ligera para derribar estos globos espía no se encuentren con una verdadera nave de otro mundo, la confundan con un globo y le disparen… Nadie quiere iniciar una guerra interplanetaria en este momento.

Fuente: Reuters. Edición: MP.