El primer nido de «avispones gigantes asesinos» descubierto en EE.UU. es destruido
Trabajadores del Departamento de Agricultura utilizaron trajes protectores para erradicar el primer nido de avispones gigantes asiáticos descubierto en EE.UU., succionando a los insectos fuera de un árbol en el estado de Washington.
El nido fue encontrado el jueves pasado por entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) en una propiedad de Blaine, cerca de la frontera con Canadá, dijo la agencia en un comunicado.
Pasaron varias semanas buscando el nido, atrapando avispones y siguiéndolos, utilizando hilo dental para atar pequeños rastreadores a los insectos, que miden casi 5 centímetros de largo y son capaces de infligir una picadura muy dolorosa —cuentan con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos—.
Antes del atardecer del sábado, un equipo vestido de pies a cabeza con trajes protectores succionaron a los insectos de su nido ubicado cuidadosamente en la cavidad de un árbol muerto, según reportó el WSDA en su cuenta de Twitter junto con un video mostrando el hecho.
Got ‘em. Vacuumed out several #AsianGiantHornets from a tree cavity near Blaine this morning. Further details will be provided at a press conference on Monday. Staff not available for interviews before then. pic.twitter.com/31kgAUuJd0
— WA St Dept of Agr (@WSDAgov) October 24, 2020
Los científicos en el estado de Washington han estado buscando a estos avispones desde que fueron detectados por primera vez en diciembre de 2019 y luego de atrapar a uno de ellos en julio en el condado de Whatcom, donde se localiza Blaine. Canadá también halló varios en dos lugares de la vecina Columbia Británica.
Subsecuentemente, varios ejemplares de esta especie invasora y no nativa de EE.UU. fueron atrapados en la misma región.
«Hay una gran posibilidad que haya más nidos, y detener esto a tiempo es crucial para que no pase a mayores», dijo Sven Spichiger, entomólogo del WSDA, durante una conferencia de prensa. «Si se llega a establecer, este avispón tendrá un impacto negativo en el ambiente, en la economía, y en la salud pública del estado de Washington».
Aún no está claro como los avispones gigantes llegaron a EE.UU., pero los científicos advierten que al menos que el insecto sea eliminado en el próximo par de años, podría esparcirse por el resto de América del Norte.
Los avispones, que son nativos del este de Asia y Japón, usualmente no atacan a los humanos, pero son conocidos por diezmar a las colonias de abejas, decapitándolas y ocupando sus nidos por una semana o más, alimentándose de las crisálidas y larvas.
En Japón, donde estos insectos son cazados y comidos, mueren entre 30 y 50 personas cada año como consecuencia de su ponzoñosa picadura.
Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.