MISTERIO

Una tormenta invernal «única en una generación» golpea y congela Estados Unidos y Canadá

Los pronósticos climáticos habían hablado de tormentas y fenómenos meteorológicos cada vez más pronunciados y frecuentes durante los próximos años, y esta monstruosa tormenta parece ser una dosis de eso.

Casa congelada en Hamburg, Nueva York. Crédito: Brandon Clement.

Bautizada como Elliot, la gran tormenta —considerada un ciclón bomba— se extiende más de 3.200 km., desde Quebec hasta Texas.

En Canadá, Ontario y Quebec fueron los más afectados por la ráfaga del Ártico, con cientos de miles de cortes de energía. Gran parte del resto del país, desde la Columbia Británica hasta Terranova, quedaron bajo advertencias de frío extremo y tormentas invernales.

Las temperaturas en Elk Park, en el estado de Montana, cayeron a -45 °C, mientras que la ciudad de Hell, Michigan, se congeló.

En total, más de 315.000 hogares y negocios en todo EE.UU. se quedaron sin electricidad la víspera de Navidad gracias a los vientos destructivos y fuertes nevadas que derribaron las líneas eléctricas.

Aproximadamente un tercio de la población estadounidense (en 37 de los 50 estados) se encuentra afectada, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha advertido que las condiciones de ventisca esperadas podrían ser «peligrosas para la vida» en el Medio Oeste. De hecho, ya se han reportado al menos 22 personas fallecidas como consecuencia del clima severo.

En cuanto a los vuelos, más de 5.900 fueron cancelados desde ayer en los EE.UU., de acuerdo a FlightAware.

El frío se mantendrá durante el fin de semana festivo, lo que hará que esta sea la Navidad más fría en aproximadamente 40 años para partes de Las Grandes Llanuras y el Medio Oeste estadounidense.

Pronóstico para el próximo martes, con el frente frío de la tormenta llegando hasta Florida.

En la semana, se espera que el intenso frío llegue también a partes de la soleada y cálida Florida, lo que podría desencadenar un fenómeno inusual: la lluvia de iguanas. Las temperaturas caerán por debajo del punto de congelación, lo que será demasiado frío para estos reptiles, que pueden acabar inmovilizados y cayendo de los árboles. Muchas iguanas aterrizan de espaldas con sus patas en el aire y sobreviven a la caída.

¿Qué es un ciclón bomba?

El NWS habla de «una peligrosa masa de aire frío sin precedentes» por un frente del Ártico y de un «evento que se da una vez cada generación». Es un ciclón bomba, un término que fue acuñado en Norteamérica en los años 80 para referirse a la «bombogénesis», que básicamente es similar a un huracán.

Se trata de una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera. A medida que el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta. Al igual que sucede con los huracanes, una presión atmosférica menor produce una tempestad más intensa.

Este fenómeno tiene lugar en una época del año en la que existe la posibilidad de que haya aire caliente y frío al mismo tiempo.

Fuente: CNN/BBC. Edición: MP.