Una preocupante isla de basura plástica invade el río Iskar en Bulgaria
Las imágenes aéreas muestran un panorama preocupante: una gran extensión de residuos plásticos que se aglomeran en el río Iskar en Bulgaria. La mayor parte de esta capa de basura de 40 centímetros de profundidad, ha sido arrastrada desde la capital Sofía, a unos 40 kilómetros de distancia.
La cercana ciudad de Svoge atribuye el fenómeno a las personas que utilizan el río como vertedero. Los trabajadores de la ciudad incluso fueron sorprendidos tirando un camión de basura el verano pasado. Según el ayuntamiento, la ciudad no es responsable ni capaz de mantener el río.
«No podemos enviar a un policía cada vez que alguien sale a hacer un picnic o cuando hay una obra de construcción y lo tiran todo al río», dice el vicealcalde de Svogue, Iliya Bogdanov. Pero al replicarle sobre las actuaciones de los trabajadores públicos, denunciadas por los habitantes, Bogdanov asegura que «no se ha tirado nada al río. La basura se dejó allí temporalmente hasta que un camión pudiera recogerla».
Deshacerse de la isla flotante de basura es muy difícil. La geografía de la región hace imposible recoger los residuos con un bote o un camión. La única manera es usar el sistema de eliminación de la presas instaladas en el río.
«La única forma sensata de limpiar esta basura es hacerlo poco a poco. Estamos bajando los niveles de agua y juntando pequeños trozos de basura para eliminarla. Parte de la basura pasará, pero será recogida por el sistema de limpieza de la siguiente presa río abajo. Hay cinco presas en total», explicó a Euronews Vesselin Shumanov, trabajador de la hidroeléctrica de la ciudad.
La extensión de la basura es actualmente del tamaño de un campo de fútbol. Existe el peligro de que el descenso de las temperaturas provoque la congelación del agua. El vertedero flotante podría entonces quedarse allí por un largo tiempo.
Fuente: Euronews. Edición: MP.