Un fragmento de cometa cruza los cielos de España y Portugal
El meteoro fue confirmado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que captó la bola de fuego con sus cámaras en Cáceres, España, a las 6:46 p.m. EDT (22:46 UTC) del sábado (18 de mayo).
La ESA confirmó que el bólido era un fragmento de cometa que atravesó España y Portugal a una velocidad de alrededor de 160.000 km por hora, aproximadamente 65 veces más rápido que la velocidad máxima de un caza Lockheed Martin F-16. La agencia agregó que es probable que el meteoro se haya desintegrado sobre el océano Atlántico a una altitud de unos 60 kilómetros sobre la superficie.
Miles de usuarios de redes sociales acudieron a X, Facebook y Reddit para discutir la brillante bola de fuego y compartir impresionantes imágenes y videos.
☄️😍 ESA’s fireball camera in Cáceres, Spain, spotted this stunning meteor last night!
Our Planetary Defence Office are currently analysing the size and trajectory of the object to assess the chance that any material made it to the surface.
Credit: ESA/PDO/AMS82 – AllSky7 pic.twitter.com/gSU4unncQW
— ESA Operations (@esaoperations) May 19, 2024
«¡La cámara de bólidos de la ESA en Cáceres, España, detectó este impresionante meteoro anoche! Nuestra Oficina de Defensa Planetaria está analizando actualmente el tamaño y la trayectoria del objeto para evaluar la posibilidad de que algún material haya llegado a la superficie», escribió la ESA en su cuenta de X.
El usuario de X, Colin Rugg, compartió impresionantes imágenes del meteoro en su cuenta, escribiendo: «Esto es una locura. Los primeros informes afirman que el destello azul se pudo ver atravesando el cielo nocturno durante cientos de kilómetros. Por el momento, no se ha confirmado si impactó en la superficie de la Tierra, aunque algunos informes dicen que podría haber caído cerca del pueblo de Castro Daire. Otros informes dicen que estuvo más cerca de Pinheiro».
JUST IN: Meteor spotted in the skies over Spain and Portugal.
This is insane.
Early reports claim that the blue flash could be seen darting through the night sky for hundreds of kilometers.
At the moment, it has not been confirmed if it hit the Earth’s surface however some… pic.twitter.com/PNMs2CDkW9
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 19, 2024
«Un meteoro iluminó el cielo de Portugal con un resplandor azul brillante la noche pasada, para sorpresa de los habitantes que estaban fuera en el momento de su paso. Miles de portugueses compartieron sus reacciones al evento en las redes sociales», comentó la organización de noticias y medios Nova Portugal, la cual también compartió imágenes del bólido tomadas desde varios lugares.
#Événement : Une météorite à illuminé le ciel du Portugal 🇵🇹 d’un bleu étincelant hier soir à la surprise des habitants qui se trouvaient à l’extérieur au moment de son passage.
Des milliers de portugais ont partagés leurs réactions à l’événement sur les réseaux sociaux. pic.twitter.com/OE4HUCUr3F
— NOVA PORTUGAL (@NVPORTUGAL) May 19, 2024
Quemando magnesio
Las «estrellas fugaces» como esta son fragmentos de material que se desprenden de cuerpos más grandes como asteroides, cometas, la Luna o incluso otros planetas, y entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. La fricción que encuentran estos fragmentos, llamados meteoroides (el nombre que reciben cuando están en el espacio), hace que brillen intensamente, convirtiéndose en meteoros durante unos breves segundos mientras atraviesan la atmósfera, creando un rastro luminoso.
Alrededor del 90 al 95 % de la materia interestelar que llega a la Tierra de esta manera no dura lo suficiente como para llegar al suelo. Si un meteoroide logra llegar al suelo, generalmente es en forma de polvo o partículas muy pequeñas y se le llama meteorito.
Así como diferentes elementos químicos se usan para generar fuegos artificiales de diferentes colores, el color de esta bola de fuego indica su composición química.
El brillante destello azul/verde indica la quema de magnesio. Un tipo de meteorito conocido por contener magnesio son los «palasitos», que contienen grandes cristales verde oliva que son una forma de silicato de magnesio y hierro llamado olivino.
Aunque los orígenes de los palasitos son algo misteriosos, los científicos creen que podrían formarse cuando los asteroides se derriten, con el material más denso hundiéndose hacia sus núcleos. Estos podrían provenir de las fronteras entre el núcleo metálico de un asteroide y su manto de silicato, rico en olivino.
Si este es el caso, entonces los palasitos podrían enseñar a los científicos mucho sobre cómo se formaron los planetas rocosos como la Tierra en el sistema solar hace unos 4.500 millones de años.
Por supuesto, este meteorito aún no ha sido confirmado como palasito, y los científicos aún no saben si alguno de sus fragmentos realmente llegó al suelo. Aunque la ESA dice que la posibilidad de esto es muy baja, los cazadores de meteoritos ya han emprendido acciones para buscarlos en los próximos días.
Fuente: Space.com. Edición: MP.