Túnel cortado en la roca es descubierto en la antigua ciudad egipcia de Taposiris Magna
Se dice que en este lugar podría estar la tumba perdida de Cleopatra.
Taposiris Magna fue fundada por el faraón Ptolomeo II en el siglo III a.C. La ciudad se situaba en el brazo navegable del ahora seco y fuera de la base del antiguo lago Mariout, sirviendo como un centro comercial para el manejo de productos transportados desde el otro lado del lago, así como para recibir mercancías de las rutas comerciales terrestres antes de enviarlas a Alejandría
Ahora, un grupo de arqueólogos de la misión dominicana-egipcia de la Universidad de Santo Domingo, ha descubierto allí un túnel cortado en la roca que se extiende por más de 1.300 metros, a una profundidad de 13 metros bajo el nivel del suelo.
Los estudios iniciales sugieren que el diseño arquitectónico es similar al túnel de Eupalino en Samos, Grecia, y que el túnel de Taposiris Magna data del período grecorromano de Egipto.
Parte del túnel está sumergido bajo el agua, pero los arqueólogos han podido descubrir varias vasijas y cerámica enterradas en sedimentos de lodo, así como un bloque rectangular de piedra caliza.
El hallazgo del túnel respalda la teoría de que los cimientos del templo homónimo de la ciudad —cuyo nombre significa ‘la tumba de Osiris’— también están sumergidos en agua, y el equipo se encuentra actualmente en las primeras etapas de la realización de una investigación arqueológica para comprender el contexto del monumento.
Excavaciones anteriores en el sitio por parte de la misma misión arqueológica han revelado tumbas de 2.000 años de antigüedad —que contienen entierros de los períodos griego y romano con lenguas de oro—, una cabeza de piedra de Cleopatra, junto con 22 monedas con su imagen, amuletos de hojas de oro y una enorme estatua de granito sin cabeza de un rey ptolemaico.
Según Kathleen Martínez, investigadora de República Dominicana, es en esta ciudad donde estaría oculta también la tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra.
Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades. Edición: MP.