Todos los planetas del sistema solar serán visibles esta noche (28 de diciembre)
A medida que 2022 llega a su fin, los observadores y aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un raro desfile de todos los planetas de nuestro sistema solar —salvo la Tierra obviamente— en el cielo.
Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte, en ese orden, son actualmente visibles simultáneamente a simple vista. Mientras tanto, los dos planetas más exteriores, Urano y Neptuno, se pueden observar con binoculares o un telescopio básico.
Los cinco planetas observables a ojo desnudo se alinearán en el cielo a partir del horizonte suroeste y obtendrán la mejor vista aproximadamente media hora después de la puesta del sol, con Venus desapareciendo unos 40 minutos después.
Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, será difícil de visualizar, pero en teoría será posible si las condiciones del cielo oscuro son las adecuadas.
Urano, visible solo a través de binoculares o un telescopio, se podrá encontrar entre Marte y Júpiter, mientras que Neptuno será visible a través de la óptica entre Saturno y Júpiter.
Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual, explicó que si bien la ocurrencia de que todos los demás planetas sean visibles no es particularmente rara, es una oportunidad impresionante para mirar el cielo. «Sucede de vez en cuando, pero siempre es una vista espectacular», dijo a Newsweek.
Tales «desfiles» ocurren aproximadamente cada uno o dos años, en promedio. En junio de 2022, los observadores del cielo fueron invitados a al espectáculo de cinco planetas —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno— dispuestos en una rara alineación que no había ocurrido desde 1864.
Fuente: Space.com/DM. Edición: MP.