MISTERIO

Terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió este lunes a Turquía y Siria

Se registraron más de 3.800 muertos y 15.000 heridos entre ambos países. El temblor derrumbó edificios y hay cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Edificio destruido en el epicentro del terremoto.

El terremoto fue uno de los más fuertes jamás registrados en Turquía. Su epicentro fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, según precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Se produjo a las 4.17 hora local y duró unos devastadores 30 segundos.

Las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruidos, lo que hace que miles de personas se vean abocadas a vivir en la calle.

Una de las ciudades turcas más afectadas fue Gaziantep, con sus más de dos millones de habitantes. El gobernador Davut Gul tuiteó que el terremoto se había «sentido gravemente» e instó a la gente a esperar fuera a que terminaran los remezones y a dejar vacías las autopistas principales.

El Castillo de Gaziantep, una reliquia del Imperio romano, sufrió graves daños estructurales durante la catástrofe natural. La fortaleza era una parte importante de la cultura turca, y su destrucción parcial constituye un gran golpe a la rica historia del país.

El castillo de Gaziantep antes y después del terremoto.

Aprovechando el caos del momento, los presos se amotinaron en una cárcel fronteriza del noroeste de Siria, y al menos 20 escaparon. La prisión alberga en su mayoría a miembros del grupo Estado Islámico (EI) y kurdos, de acuerdo a fuentes de la agencia de noticias AFP.

El presidente Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que Estados Unidos enviará «toda y cualquier» ayuda necesaria para contribuir a la recuperación tras el devastador terremoto.

«Reafirmó la disposición de Estados Unidos a proporcionar toda y cualquier ayuda necesaria a nuestro aliado de la OTAN, Turquía, en respuesta a esta tragedia», dijo la Casa Blanca en un comunicado, y señaló que los equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y coordinar otro tipo de asistencia.

Por su parte, la Unión Europea activó el grupo de respuesta política integrada de crisis (conocida como IPCR, por sus siglas en inglés) ante la situación, en aras de «coordinar las medidas de apoyo».

Edición: MP.