SpaceX lanzará su megacohete Starship este jueves 6 de junio
El próximo megacohete de SpaceX tiene oficialmente licencia para volar.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió este martes una licencia de lanzamiento a SpaceX para su cuarta misión de prueba de Starship, programada para despegar no antes del jueves 6 de junio, desde las instalaciones Starbase de la compañía cerca de la playa de Boca Chica en el sur de Texas.
«La FAA ha aprobado una autorización de licencia para el vuelo 4 de Starship de SpaceX», escribieron funcionarios en un comunicado. «SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad y otras licencias para este vuelo de prueba».
Cuando están completamente ensamblados, Starship y el vehículo de lanzamiento Super Heavy de la compañía de Elon Musk alcanzan casi los 120 metros de altura y son los cohetes más grandes y poderosos del mundo. SpaceX ha diseñado Starship como un sistema de lanzamiento de carga ultra pesada completamente reutilizable para misiones a la Luna, Marte y más allá. El programa Artemis de la NASA, por ejemplo, ha seleccionado a esta nave como el módulo de aterrizaje para llevar a los astronautas de Artemis 3 al polo sur lunar en 2026.
Pero antes de que Starship pueda volar a la Luna, debe demostrar que su brillante cohete de acero inoxidable puede alcanzar la órbita.
Targeting Thursday, June 6 for Starship’s fourth flight test.
A 120-minute launch window opens at 7:00 a.m. CT → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/jWdhCAyk8I
— SpaceX (@SpaceX) June 4, 2024
La compañía ha realizado tres vuelos de prueba hasta la fecha: un debut fallido en abril de 2023 que destruyó la plataforma de lanzamiento de SpaceX, así como el cohete; un segundo vuelo en noviembre de ese año que también fracasó en alcanzar el espacio; y el último lanzamiento el 14 de marzo de este año, que llegó al espacio por primera vez antes de que el vehículo y su propulsor Super Heavy se perdieran antes de alcanzar sus objetivos finales de descenso en el agua.
Después de cada prueba de lanzamiento de Starship, la FAA realizó investigaciones que consumieron mucho tiempo, e hizo recomendaciones que SpaceX tuvo que abordar antes de cada intento de lanzamiento posterior. Para el vuelo 4 de Starship, SpaceX y la FAA han acordado un enfoque diferente.
Starship is ready to fly pic.twitter.com/3PIb5FhHaR
— Elon Musk (@elonmusk) June 3, 2024
«Como parte de su solicitud de modificación de licencia, SpaceX propuso tres escenarios que involucran la entrada de Starship que no requerirían una investigación en caso de pérdida del vehículo. La FAA aprobó los escenarios como excepciones de daños inducidos por la prueba después de evaluarlos como parte del análisis de seguridad de vuelo y peligro de vuelo y confirmar que cumplían con los requisitos de seguridad pública», comunicaron funcionarios de la FAA. «Si ocurre una anomalía diferente con el vehículo Starship, puede ser necesaria una investigación, así como si ocurre una anomalía con el propulsor Super Heavy».
Ese acuerdo sugiere que SpaceX ha identificado tres formas probables en las que su Starship o Super Heavy podrían fallar —como la pérdida durante la reentrada— que la compañía y la FAA acordaron que no necesitarían una investigación prolongada. Los tres escenarios no parecían detallarse en la licencia de lanzamiento de 6 páginas de la FAA.
Objetivo de la cuarta prueba
Para el vuelo 4, SpaceX tiene como objetivo volar su Starship y el propulsor Super Heavy en una trayectoria similar a su prueba de vuelo 3, una misión que lanzaría el vehículo Starship a velocidad orbital, luego reingresaría la nave sobre el océano Índico. Se espera que el propulsor Super Heavy, por otro lado, regrese hacia el sur de Texas y realice un «aterrizaje» controlado en el golfo de México.
«La cuarta prueba de vuelo cambia nuestro enfoque de lograr la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy», escribió SpaceX en una visión general de la misión. «Los objetivos principales serán ejecutar una quemadura de aterrizaje y un suave amerizaje en el golfo de México con el propulsor Super Heavy, y lograr una entrada controlada de Starship».
En las últimas semanas, SpaceX ha realizado una serie de pruebas de carga de combustible tanto para el Starship del Vuelo 4 como para su propulsor Super Heavy. Ambos vehículos aparentemente pasaron con éxito.