SpaceX acaba de lanzar 60 nuevos satélites Starlink al espacio
Si en estos momentos estás viendo una fila de lucecitas en el cielo, tal como si fueran un tren, no son ovnis, son los nuevos satélites de Internet que se suman ya a los cientos que hay en órbita.
SpaceX acaba de lanzar exitosamente un nuevo grupo de 60 satélites Starlink a la órbita y logró aterrizar el propulsor que los llevó al espacio en un barco dron situado en el océano Atlántico, siendo la primera vez que uno de estos ingenios es reutilizado cinco veces al hilo (fue utilizado por dos lanzamientos de Starlink anteriores, para unos satélites Iridium NEXT y para unos satélites canadienses).
El lanzamiento es el segundo en cinco días para la compañía aeroespacial de Elon Musk. El sábado pasado, otro cohete Falcon 9 llevó la cápsula Crew Dragon tripulada por los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional, en lo que fue una misión histórica para los Estados Unidos.
Successful deployment of 60 Starlink satellites confirmed pic.twitter.com/adsQIKfT0F
— SpaceX (@SpaceX) June 4, 2020
El primer intento de SpaceX por reutilizar un propulsor cinco veces no había salido bien. Cuando en marzo uno de los propulsores utilizados por quinta vez llevó otros 60 satélites, experimentó una anomalía en el motor a medida que se elevaba al cielo. Y a pesar que logró poner la carga en la órbita como estaba planeado, el propulsor erró al punto de aterrizaje sobre el barco dron y se destruyó.
Una investigación sobre el incidente reveló que residuos de un agente limpiador habían quedado atrapados en el motor, causando la falla. Desde entonces, SpaceX ha corregido su procedimiento.
Falcon 9’s first stage has landed on the Just Read the Instructions droneship – the first orbital class rocket booster to successfully launch and land five times! pic.twitter.com/WCiFyyGn7g
— SpaceX (@SpaceX) June 4, 2020
El aterrizaje del propulsor de primera etapa de hoy involucró al barco dron llamado «Solo Lee las Instrucciones», que finalmente vio algo de acción luego de meses de mantenimiento. El barco, con base previa en la costa oeste, fue utilizado por primera vez en el océano Atlántico; y esto se debe a que el otro barco dron, el principal llamado «Por Supuesto Todavía Te Amo», fue ocupado en la misión Demo-2 del sábado pasado.
Esta es la primera vez que SpaceX tiene ambos barcos dron operando en el mismo océano.
Rumbo a los 12.000
Con el lanzamiento de hoy —postergado desde mediados de mayo por diversas razones— los satélites Starlink en órbita se elevan a 482 en total.
SpaceX tiene planes de construir una constelación de 12.000 satélites. El proyecto está diseñado para proveer un servicio de Internet de alta velocidad a clientes alrededor de todo el mundo, en particular a aquellos en áreas remotas con poco acceso a la tecnología.
Elon Musk dijo que se necesitan al menos 400 satélites antes que Starlink pueda comenzar a tener una cobertura de Internet mínima, y al menos 800 para proveer una cobertura moderada. El servicio podría empezar a funcionar a fin de año.
Fuente: Space.com.