Se viene el último eclipse del año y de la década, ¿desde dónde se podrá ver?
El jueves 26 de diciembre de 2019 habrá un eclipse de Sol, el último de la década de los 2010s. A continuación te contamos cómo será y desde dónde podrá verse.
Un día después de Navidad se producirá el último eclipse de Sol del 2019, empero, no será tan espectacular como el que tuvo lugar el pasado 2 de julio. Esta vez no será total sino anular, ya que la Luna estará en su órbita más alejada de la Tierra.
Aunque los tamaños del Sol y de la Luna son totalmente diferentes, desde la Tierra son vistos de manera bastante similares. «Esto hace que, en posiciones adecuadas, se puedan eclipsar completamente», explicó a Perfil el director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental e investigador del Conicet, Diego García Lambas. «La Luna no está exactamente a la misma distancia de la Tierra todo el tiempo y en este caso hay un pequeña variación en su órbita que hace que esté un poquito más lejos de la Tierra y que se produzca un eclipse anular porque queda una parte exterior del disco del sol visible».
Así, a diferencia del eclipse del 2 de julio pasado, que pudo verse en su totalidad en parte de Sudamérica (Chile, Argentina y Uruguay), esta vez en ningún momento la Luna cubrirá completamente al Sol y cuando esté en el punto máximo quedará un anillo visible. Este momento anular se podrá ver en la ciudad qatarí de Doha; en la ciudad de Singapur, como así también en Coimbatore, India, y en la isla estadounidense de Guam. El eclipse tendrá una duración de cinco horas y media y alcanzará su punto máximo sobre las islas Meranti, en Sumatra.
Desde luego, podrá seguirse en Internet desde el sitio en vivo de la NASA y desde TimeAndDate.com.
Calendario 2020 de eclipses solares
Los próximos eclipses solares tendrán lugar a mitad y final de 2020:
- El primero, otro eclipse solar anular, sucederá el 21 de junio y será visible principalmente en África central, el sur de Asia, China y el Pacífico.
- El segundo, un eclipse solar total, será el próximo 14 de diciembre, y al igual que la última vez que ocurrió, Chile y Argentina serán los países donde podrá observarse en plenitud.