Rusia desclasifica video de la bomba del Zar, 3.300 veces más poderosa que la de Hiroshima
Rusia ha liberado al público un video previamente secreto que muestra la explosión nuclear más grande la historia, causada cuando la URSS detonó la llamada bomba del Zar hace casi 60 años.
Esta bomba de hidrógeno, que tenía una fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales, fue detonada en una prueba llevada a cabo el 30 de octubre de 1961 a 4 kilómetros de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en mar de Barents, en el océano Ártico. La lanzó un bombardero Tupolev Tu-95 modificado.
El filme muestra una inmensa bola de fuego y un hongo elevándose a 60 kilómetros de altura luego de iluminarse el cielo. Las vistas fueron capturadas desde varios ángulos por las cámaras instaladas en el terreno y a bordo de dos aviones soviéticos.
«La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa … confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear de 50 megatones de poder, 100 megatones y más», se escucha decir al narrador.
El video documental fue publicado la semana pasada por la agencia estatal nuclear Rosatom, como parte de un evento que conmemora el 75 aniversario de la industria atómica de Rusia. Dura 40 minutos y puede ser visto a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=nbC7BxXtOlo
Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos de investigación científica y propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tiene registro de la construcción de otra bomba de potencia semejante.
Crédito: Reuters. Edición: MP.