MISTERIO

Revelan la primera imagen de basura espacial capturada mediante operaciones de encuentro y proximidad

La empresa japonesa Astroscale ha revelado la primera imagen pública de basura espacial capturada mediante operaciones de encuentro y proximidad (RPO). Fue tomada por su satélite de demostración de inspección de desechos comerciales.

Basura espacial (RPO). Astroscale Japan.

Esta imagen sin precedentes marca un paso crucial para comprender y abordar los desafíos planteados por la basura espacial, impulsando el progreso hacia un entorno espacial más seguro y sostenible. Forma parte de la misión pionera de la nave espacial ADRAS-J (por Debris Removal by Astroscale-Japan) de Astroscale, la cual fue seleccionada por la JAXA para la Fase I de su programa de Demostración de Eliminación Comercial de Desechos (CRD2).

El objetivo es caracterizar y examinar de manera segura el estado de una pieza grande de desechos espaciales existente a través de RPO. En este caso, se trata de la etapa superior de un cohete nipón, y la meta fue cumplida exitosamente, logrando aproximarse, orbitar y recopilar imágenes para evaluar el movimiento y el estado de la estructura.

Próximos pasos

En la siguiente fase de la misión, ADRAS-J intentará capturar imágenes adicionales de la etapa superior a través de diversas operaciones controladas de aproximación cercana. Se espera que las imágenes y los datos recopilados sean cruciales para comprender mejor los desechos y proporcionar información crítica para futuros esfuerzos de eliminación.

La próxima nave espacial de eliminación activa de desechos ADRAS-J, ADRAS-J2, intentará de manera similar acercarse de manera segura al mismo cuerpo del cohete a través de RPO, obtener más imágenes y luego remover y desorbitar el cuerpo del cohete utilizando tecnologías de brazo robótico internas.

De acuerdo a la NASA, se estima que actualmente hay más de 25.000 objetos de más de 10 cm de tamaño orbitando la Tierra. Se estima que la población de partículas con un diámetro de entre 1 y 10 cm alcanza aproximadamente los 500.000. Por otro lado, la cantidad de partículas mayores a 1 mm supera los 100 millones. En enero de 2022, la cantidad total de material en órbita terrestre superaba las 9.000 toneladas métricas.

Fuente: Astroscale. Edición: MP.