Policía usará «drones de pandemia» para detectar gente con fiebre y reforzar el distanciamiento social
La policía de Westport, Connecticut, anunció esta semana que estaba probando drones equipados especialmente para detectar cuando la gente en tierra tiene fiebre. Estos aparatos también servirán para determinar cuando una persona se acerca a menos de metro y medio de otra y advertirla a través de un micrófono.
La nueva tecnología dron ha sido desarrollada por la compañía Draganfly Inc., la cual se valió de los cuadricópteros de la policía de Westport para añadirles la nueva característica de vigilancia social en época del coronavirus. Además, para el desarrollo contó con la ayuda de la empresa Vital Intelligence e investigadores de la Universidad de Australia Meridional.
A través del dron se podrá detectar cuando una persona se acerca a menos de metro y medio de otra, algo que en la práctica luce como la visión de Terminator. La guía del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dice que esa es la distancia segura mínima, porque teóricamente es lo máximo que pueden viajar en el aire las diminutas gotas expulsadas en un estornudo o fuerte tos.
Los operadores del dron usaran la tecnología de Draganfly para ver a los ciudadanos con un círculo verde si se encuentran a una distancia segura y con uno rojo si la superan.
El afiliado local de la cadena NBC en Connecticut siguió a la policía hacia un almacén y pudo observar como las reglas de distanciamiento social eran aparentemente violadas, de acuerdo al software de detección del dron.
«El “Programa Aplanemos la Curva” y la tecnología asociada proveerá una herramienta innovadora para ayudar a la comunidad a practicar el distanciamiento social, a la vez que identificará a potenciales portadores del coronavirus y síntomas de la enfermedad», escribe el Departamento de Policía de Westport en Facebook, que también ha expresado que este método de vigilancia le permitirá proteger a su personal.
Gracias a las cámaras 4K y el software de Draganfly —también utilizado militarmente en países como Australia—, los drones pueden detectar todo desde el aire, desde el ritmo del latido del corazón hasta anormalidades respiratorias.
El comunicado de la policía especifica que estos aparatos monitorearán las poblaciones «de riesgo» pero no se meterán en las propiedades privadas de nadie. Aún así, no deja de parecer algo salido de una distopía de ciencia ficción, tal como puede verse en los videos promocionales:
«El software del dron usa lecturas biométricas para entender los patrones de la población y reaccionar rápidamente a los actuales eventos y potenciales amenazas a la salud. La meta es proveer un mejor monitoreo de los grupos de riesgo, incluyendo ancianos; como así también multitudes reunidas en playas, estaciones de tren, parques, shoppings y áreas de recreación. Esto no se usará en patios de casas ni se empleará la tecnología de reconocimiento facial», agrega el comunicado publicado.
Hasta ahora y de acuerdo a los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, Connecticut tiene 20.000 casos de covid-19 y cerca de 1.500 muertes. Estados Unidos en conjunto ya ha superado los 888.000 infectados, con al menos 50.000 muertes confirmadas, el mayor número en el mundo.
Fuente: Gizmodo.