Podemos extinguirnos en cualquier momento, por lo que hay que acelerar el viaje interplanetario
Y si no es en cualquier momento del futuro próximo, lo será en poco más de 5.000 millones de años, cuando el Sol se expanda y engulla a la Tierra.
Muchos se preguntan qué necesidad hay de gastar tanto dinero en misiones espaciales y en conquistar otros mundos, si no podemos lidiar con los problemas en nuestro propio planeta. Elon Musk piensa que no tenemos nada por seguro, y que dado que extinciones masivas han ocurrido antes por causas como impactos de meteoritos o explosión de supervolcanes, es menester salir de la Tierra y tener un respaldo para nuestra especie.
Así lo ha manifestado el CEO de SpaceX en una reciente entrevista que le realizaron en el podcast Sway, de Kara Swisher.
«Pienso que esto es fundamental para asegurar la supervivencia a largo término de la vida y convertirnos en una especie multiplanetaria. No intento ser agorero o pesimista aquí, pero los registros fósiles nos muestran que ha habido muchas extinciones a través de los milenios. A causa de meteoros, supervolcanes y variaciones climáticas naturales, lo cuál sería algo muy severo pero a un ritmo que podría parecer lento para nosotros. Y luego, eventualmente, el Sol se expandirá, engullirá y, técnicamente, incinerará a la Tierra», opinó —aclarando la obviedad que lo último no ocurrirá pronto—.
El magnate es uno de los principales promotores de la colonización de Marte, pero no es el único con pretensiones interplanetarias. Por ejemplo, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, quiere hacer lo propio en la Luna con su compañía aeroespacial Blue Origin, colonizándola y llevando industrias allí.
«Bueno, es mejor un duopolio que un monopolio, y un oligopolio es mejor que un duopolio. Lo que más quieres, esencialmente, es varias compañías compitiendo para servir a un bien mayor o al cliente. Quieres múltiples compañías compitiendo para avanzar en el futuro del vuelo espacial», reconoció Musk.
Arco de las civilizaciones
En la misma entrevista, Musk también señaló que, a pesar de su esfuerzo y el de otros, aún nos falta un largo trecho.
«Tenemos un extenso camino por recorrer. Porque ni siquiera hemos sido capaces de regresar de nuevo a la Luna. Es bastante triste que en 1969 hayamos sido capaces de ir a la Luna y hoy, en 2020, no hemos vuelto. Definitivamente pretendemos que nuestra civilización mejore con el tiempo, aunque hay que notar que siempre existe un arco. No siempre se avanza. Solo basta con ver a los antiguos egipcios, sumerios, babilonios, y la ancestral Grecia, todas tuvieron un arco civilizacional. Tuvieron una increíble tecnología y luego perdieron la habilidad de usarla».
Musk concluye las respuestas a este tema afirmando que sus cohetes reutilizables son la clave para la conquista espacial y así volver a subir en el arco de nuestra civilización.
Para ver la entrevista completa y su transcripción, visita este enlace.
Fuente: New York Times. Edición: MP.