Papiro del Libro de los Muertos de 16 metros de largo es descubierto en Saqqara
Por primera vez en 100 años, se ha descubierto un papiro completo del «Libro de los Muertos» en la célebre necrópolis egipcia.
Arqueólogos en Egipto han descubierto un papiro de 16 metros que contiene secciones del Libro de los Muertos. El documento de más de 2.000 años de antigüedad fue encontrado dentro de un ataúd en una tumba al sur de la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.
Hay muchos textos de El Libro de los Muertos, y el análisis del nuevo hallazgo puede arrojar luz sobre las antiguas tradiciones funerarias egipcias. El trabajo de conservación ya está completo y el papiro se está traduciendo al árabe; sin embargo, aún no se ha publicado una imagen de él en Internet.
La pirámide escalonada de Zoser se construyó durante el reinado del faraón homónimo, quien gobernó alrededor de 2630 a.C. al 2611 a. C. Fue la primera pirámide que construyeron los egipcios. El área alrededor a su alrededor se utilizó para entierros durante milenios. De hecho, el ataúd que albergaba el papiro recién hallado data del Período Tardío (alrededor de 712 a.C.-332 a.C.).
El Libro de los Muertos es un nombre moderno dado a una serie de textos que los egipcios creían que ayudarían a los muertos a navegar por el inframundo, entre otros propósitos. Fueron ampliamente utilizados durante el Imperio Nuevo.
Y si bien 16 metros es largo, hay otros ejemplos de papiros del Libro de los Muertos de esa longitud o más.
«Hay muchos manuscritos que habrían sido similares, pero los manuscritos en papiro de los textos religiosos del antiguo Egipto pueden variar drásticamente en longitud», dijo Foy Scalf, jefe de archivos de investigación de la Universidad de Chicago. Scalf, que no participó en el último descubrimiento pero tiene un doctorado en egiptología, señaló que hay rollos del Libro de los Muertos que miden más de 30 metros de largo.
Segundo papiro
Este parece ser el segundo papiro que contiene textos del Libro de los Muertos que se ha encontrado en Saqqara recientemente. En 2021, un papiro fragmentario de 4 metros de largo que contenía textos del Libro de los Muertos se encontró en la necrópolis en un pozo de entierro cerca de la pirámide del faraón Teti (r. 2323 a.C.-2291 a.C.). Tenía escrito el nombre de su propietario, un hombre llamado «Pwkhaef».
A pesar de estar enterrado cerca de la pirámide del faraón Teti, Pwkhaef vivió siglos después que el gobernante. Los pozos funerarios donde se encontró este papiro datan de las dinastías XVIII y XIX de Egipto (1550 a.C.-1186 a.C.). Pero la práctica de ser sepultado junto a la pirámide de un antiguo gobernante era popular en Egipto en ese momento.
El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos egipcios del Ministerio de Turismo y Antigüedades, que tampoco ha publicado imágenes del antiguo documento hasta ahora. Según la información disponible, el papiro de 4 metros se exhibirá este año durante la apertura del Gran Museo Egipcio (GEM) junto con el recientemente descubierto de 16 metros.
Fuente: Live Science. Edición: MP.