Monasterio cristiano construido antes de que naciera el profeta Mahoma es hallado en los Emiratos Árabes Unidos
Un antiguo monasterio cristiano desenterrado frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue construido hace más de 1.400 años, lo que lo hace más antiguo que el profeta Mahoma del Islam, quien nació en el año 570 d.C.
Los restos del monasterio sugieren que los fieles cristianos rezaban dentro de una iglesia de un solo pasillo, que tenía salas adicionales para el bautismo y para hornear hostias para la comunión. También se descubrieron celdas donde los monjes pasaban tiempo en soledad.
Este es solo el segundo de su tipo descubierto en la región, el otro fue en 1990, y los historiadores creen que los dos fueron finalmente abandonados cuando los cristianos comenzaron a convertirse al Islam a medida que la fe se hacía más frecuente en la región.
El cristianismo es una religión minoritaria en todo el Medio Oriente, pero los EAU garantizan la libertad de religión siempre que no entre en conflicto con la política pública o la moral. Sin embargo, otros países como Irak, Siria y Egipto, persiguen a los cristianos. Por ejemplo, 99 cristianos egipcios fueron asesinados por grupos extremistas en 2017, con 47 asesinados el Domingo de Ramos en Tanta y Alejandría.
Pero la religión se practicaba mucho antes de que comenzara el Islam.
El antiguo monasterio fue descubierto en la isla de Siniyah, parte del emirato de Umm al-Quwain. La datación por carbono de las muestras encontradas en la fundación del monasterio datan entre 534 y 656. El profeta Mahoma del Islam nació alrededor de 570 y murió en 632 después de conquistar La Meca en la actual Arabia Saudita.
Junto a donde se encontraba el monasterio, quedan restos de un edificio separado con cuatro habitaciones, que los arqueólogos creen que rodeaba un patio y que probablemente era el hogar del jefe del monasterio.
Para Timothy Power, profesor asociado de arqueología en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos que ayudó a investigar el monasterio recién encontrado, los EAU son hoy un «crisol de naciones».
«El hecho de que algo por el estilo estuviera sucediendo aquí hace 1.000 años es realmente notable y esta es una historia que merece ser contada», dijo.
La isla de Siniyah protege las marismas de Khor al-Beida en Umm al-Quwain, un emirato a unas 30 millas al noreste de Dubái a lo largo de la costa del golfo Pérsico. La isla tiene una serie de bancos de arena que se desprenden como dedos torcidos. En uno, al noreste de la isla, los arqueólogos desenterraron el monasterio.
Los historiadores dijeron que las primeras iglesias y monasterios se extendieron a lo largo del golfo Pérsico hasta las costas de la actual Omán y hasta la India.
Los arqueólogos han encontrado otras iglesias y monasterios similares en Bahrein, Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita.
El otro monasterio cristiano
A principios de la década de 1990, los arqueólogos descubrieron el primer monasterio cristiano en los Emiratos Árabes Unidos, en la isla de Sir Bani Yas. Este complejo, similar al recientemente hallado, presentaba celdas de monjes, cocinas y corrales para animales que rodeaban un patio dominado por una iglesia.
Además, los arqueólogos encontraron más de ocho casas alrededor del monasterio, lo que sugiere que se trataba de un asentamiento permanente.
Se cree que el monasterio fue un destino importante para los peregrinos que viajaban a lo largo de una ruta comercial hacia la India y que fue abandonado «pacíficamente» alrededor del año 750 d.C.