MISTERIO

Meteoro se quema sobre la Estatua de la Libertad y se desintegra en pleno Nueva York

Y parece haber causado un gran y misterioso estruendo que se oyó en gran parte de la ciudad.

Un meteoro pasó sobre Nueva York se quemó sobre la Estatua de la Libertad.

Según informó NASA Meteor Watch, el bólido adornó brevemente el cielo de la ciudad de Nueva York el pasado martes (16 de julio) a las 11:17 am EDT.

«Los medios locales están informando sobre el avistamiento de una bola de fuego, junto con explosiones y temblores. También se han registrado algunos informes en el sitio web de la Sociedad Americana de Meteoros, lo que ha permitido una determinación muy aproximada de la trayectoria del meteoro», se lee en el comunicado publicado.

Según estos datos, se estima que la bola de fuego se avistó por primera vez a una altitud de 79 kilómetros sobre Upper Bay (al este de Greenville Yard).

«Moviéndose a 60.000 kilómetros por hora, el meteoro descendió en un ángulo pronunciado de solo 18 grados desde la vertical, pasando sobre la Estatua de la Libertad antes de desintegrarse a tan solo 46 kilómetros sobre el centro de Manhattan», precisó el informe.

Dirección del bólido. Crédito: NASA Meteor Watch.

Gran estruendo

Sin duda, la situación asustó a los neoyorquinos, quienes no solo enfrentaron un terremoto sorpresa a principios de este año, sino que también siguen lidiando con el trauma psicológico del 11 de septiembre.

La onda de choque en la atmósfera por la explosión del meteoro generó un gran estruendo, pero además, varios ciudadanos reportaron fuertes ruidos y temblores poco antes y después que sucediera el evento.

«Hay informes de actividad militar en las cercanías alrededor del momento de la bola de fuego, lo que explicaría los múltiples temblores y sonidos reportados a los medios», dijo NASA Meteor Watch, que además agregó que no se registraron meteoritos —es decir, que la roca espacial se desintegró totalmente—.

Cabe destacar que la NASA rastrea solo asteroides y otros objetos celestes que pueden representar un peligro para los habitantes de la Tierra. Las rocas pequeñas como la que produjo esta bola de fuego tienen menos de 1 metro de diámetro, por lo que no pueden sobrevivir hasta llegar al suelo.

Perseidas 2024

Incluso meteoros más pequeños, del tamaño de una pelota de fútbol, pueden crear fuertes explosiones sónicas al atravesar la atmósfera terrestre a unos 16 kilómetros por segundo.

«Aunque los sonidos pueden ser impactantes, el riesgo real que representan los meteoros es limitado, afirmó Robert Lunsford de la Sociedad Americana de Meteoros. «Incluso si pequeñas astillas del meteoro hubieran llegado a la Tierra, cosa que la NASA dijo que no ocurrió el martes, podría haber abollado el coche de alguien. Es como si alguien lanzara una piedra a través de una calle».

«No me preocuparía ni compraría un casco para salir», añadió.

Cualquiera que esté emocionado por el encuentro celeste del martes puede esperar aún más durante la lluvia de meteoros de las Perseidas, cuyo pico de actividad se espera para las noches del 11 y 12 de agosto.

Después de la medianoche, cuando la luna se haya ocultado, «deberías ver bastantes meteoros brillantes y quizás incluso una o dos bolas de fuego», concluyó Lunsford.

Por MysteryPlanet.com.ar.