Levantarán estaciones espaciales en asteroides en muy poco tiempo
RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.
Gracias por suscribirse.
Algo salió mal.
Un grupo de científicos descubrió que existe la posibilidad de causar una perforación en medio de un asteroide distante para levantar una estación espacial y, así, extraer minerales importantes que n ose encuentran en la el planeta. Los investigadores han propuesto la utilización de la gravedad artificial que poseen estas rocas espaciales para erigir la estación espacial. El planteamiento se ha hecho al demostrar con una ecuación matemática que es posible la creación de esta «base» en el espacio siempre y cuando se escoja el astroide adecuado.
¿Planean crear una estación espacial en un asteroide?
Los especialistas aseguran que las probabilidades logísticas de esta teoría son el único problema aparente y que posiblemente, aún nos encontramos a unas cuantas décadas de que sea posible.
El encargado del proyecto, Thomas Maindl, de la Universidad de Viena explica que dicho plan tendría dos beneficios importantes; el primero es la permitir que la estación espacial eviten daños por la radiación, de la misma forma que nos permitiría explotar la minería de la roca.
Asegura que si se encuentra un asteroide que sea lo suficientemente sólido, la posibilidad que no se necesite levantar muros de protección o cosas parecidas. Es posible que se pueda utilizar al mismo asteroide como una estación espacial.
Los modelos visuales del proyecto aún no se han realizado y, por el momento, podría parecer cualquier cosa, desde la perspectiva de una simple cueva hasta una nave espacial compleja similar a la Estación Espacial Internacional.
Una roca espacial debería estar compuesta de piedra sólida y girar al menos tres veces por minuto para generar la gravedad necesaria y que el proyecto sea un éxito. Si esto se consigue, se podría crear una gravedad parecida a la de Marte, lo que significaría aproximadamente un treinta y ocho por ciento de la gravedad terrestre.
¿Por qué crear estaciones espaciales en los asteroides?
Son varias las empresas que han empezado a explorar terrenos de explotación minero fuera de la Tierra en busca de minerales y recursos importantes. Los objetos celestes normalmente están hechos de carbono, silicón o metal, pero los asteroides con propiedades metálicos son los que más ha llamado la atención de las empresas focalizadas en la minería.
Estas inmensas rocas de minerales están plagadas de metales valiosos, incluyendo al mismo platino, el cual podría valer una inmensa cantidad de dinero en la Tierra. Metales como níquel, hierro u oro también son posibles encontrarlos en grandes cantidades dentro de los asteroides metálicos.
La NASA calcula un valor total de todos los recursos que se pueden encontrar los asteroides, y asegura que podrían rondar los cien mil millones de dólares por cada persona existente en el planeta. Una empresa podría mandar una pequeña sonda espacial para que intersectara el asteroide adecuado a medida que este se acerca la Tierra y extraer los recursos necesarios.
Los especialistas advierten que hacer esto podría detonar los precios de los productos básicos y generar un colapso económico. Sin embargo, los empresarios aseguran que esta es una manera de que las fábricas permanezcan operativas y funcionando correctamente.
Los problemas más importantes en esta operación es que los aparatos para la extracción minera de la Tierra no podrían servir en el espacio debido a que la gravedad las haría inútiles. Por lo que sería necesaria una gran inversión en tecnología (la cual aún no se ha creado) para poder extraer los recursos en el espacio.
¿La Minería dentro de los asteroides es algo más ficticio que real?
No se sabe exactamente las características físicas de cada uno de los asteroides con un tamaño adecuado para el planteamiento. Así lo ha dicho Peter Veres, del centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Excavar en el núcleo de un asteroide con una maquinaria sofisticada también podría provocar que la roca espacial se haga inestable y se fragmente.
Esto solamente nos demuestra que la línea que divide a la ciencia y la ciencia ficción es cada vez menos visible. De acuerdo a los expertos, quizás falten solamente unos veinte años para que la minería espacial sea una realidad.