La tortuga sonriente de Birmania es salvada de la extinción
La tortuga de techo birmana, también conocida como tortuga sonriente por como se dibuja el pico en su rostro, se creía que estaba extinta hasta que fue redescubierta en 2002. Sin embargo, debido a su exigua población, se pensaba que era cuestión de tiempo para que desapareciera del planeta.
Ahora, gracias a los esfuerzos de la Sociedad Conservacionista de Vida Silvestre (WCS) y a la Alianza de Supervivencia de Tortugas (TSA), eso ha cambiado, pues han logrado criar 1.000 ejemplares de esta especie en cautiverio que pronto estarán listos para ser liberados en la naturaleza.
«Estuvimos tan cerca de perderlas. Si no interveníamos como hicimos, esta tortuga habría desaparecido», le dijo el herpetólogo Steven G. Platt en declaraciones al New York Times.
Para recrear los hábitats naturales de las tortugas, los conservacionistas utilizaron bancos de arena como sitios para los nidos, monitoreando a las hembras, recogiendo los huevos, y luego incubándolos bajo condiciones naturales en una instalación segura en el pueblo de Limpha, región de Sagaing, Birmania (o Myanmar).
Las crías pronto serán repatriadas a la zona del río Chindwin, y por ahora forman una población cautiva que se acerca a las 1.000 tortugas y escapa así a la extinción biológica.
En cuanto a la población de tortugas en el mundo silvestre, esta consiste por ahora en solo ocho ejemplares adultos (6 hembras y 2 machos). Esta especie ha sido tan poco estudiada que nadie había descrito las crías hasta un reciente estudio publicado en la revista especializada Zootaxa.
Fuente: WCS/EarthSky. Edición: MP.