MISTERIO

La Starship de Elon Musk está un paso más cerca de colonizar Marte

El cuarto vuelo de prueba del cohete más grande y potente jamás construido ha sido un paso firme hacia la ambición de SpaceX de colonizar el planeta rojo.

Lanzamiento de Starship.

Lanzamiento de Starship. Crédito: SpaceX.

SpaceX lanzó su megacohete Starship por cuarta vez hoy (6 de junio) a las 8:50 a.m. EDT (12:50 GMT), enviando el vehículo de 122 metros de altura desde su base cerca de Boca Chica Beach, en el sur de Texas, sobre un estruendoso pilar de fuego.

Hoy había dos objetivos principales: lograr que el propulsor de primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, amerizara suavemente en el golfo de México, y lograr una reentrada controlada de la segunda etapa de 50 metros de altura, llamada Starship o simplemente Ship. Y ambos fueron cumplidos con creces entre aplausos de los espectadores en el centro de control de la misión de SpaceX en Starbase.

«Todo este edificio estaba absolutamente enloquecido», dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, durante la transmisión en vivo desde la sede de la empresa en Hawthorne, California. «Cuando vimos al propulsor tocar el agua, fue increíble».

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, estaba encantado.

«¡Amerizaje suave exitoso del propulsor Super Heavy de Starship!», escribió en X.

Mientras tanto, la nave Starship pareció lograr su quemado de aterrizaje a pesar de que una de sus aletas claramente sufrió daños durante el descenso. Las vistas de la cámara en vivo mostraron cómo el escudo térmico de la aleta se quemó, cubriendo la cámara con escombros y finalmente agrietando la lente.

Aun así, la cámara volvió a funcionar a pesar de varias interrupciones de señal, demostrando cada vez que Starship seguía operativa.

«A pesar de la pérdida de muchas losetas y una aleta dañada, ¡Starship logró un aterrizaje suave en el océano!», escribió Elon Musk en X más tarde. «¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un logro épico!»

Como era de esperar, la multitud enloqueció.

Objetivo final: Marte

SpaceX ve la Starship totalmente reutilizable como un avance revolucionario en los vuelos espaciales, uno que podría hacer económicamente viable el asentamiento humano en la Luna y Marte. De hecho, el vehículo fue diseñado con esto último en mente: sus motores Raptor de próxima generación (33 para el Super Heavy y seis para la nave) queman oxígeno líquido y metano líquido, ambos disponibles en el planeta rojo.

Sin embargo, la Luna probablemente será el primer destino lejano de Starship. La NASA seleccionó esta nave como el primer módulo de aterrizaje tripulado para su programa Artemis de exploración lunar, que pretende establecer una base de investigación en la región polar sur rica en hielo para finales de la década de 2020. La arquitectura actual prevé que Starship lleve astronautas de la NASA a la Luna por primera vez en septiembre de 2026, en la misión Artemis 3.

Aprendiendo de los errores

Starship necesitará superar muchas más pruebas de vuelo antes de estar lista para esa misión histórica, pero la nave espacial de acero inoxidable ha tenido un buen comienzo: ha logrado avances significativos en cada uno de sus cuatro lanzamientos hasta la fecha.

Las dos etapas de Starship no lograron separarse en su vuelo debut, que tuvo lugar en abril de 2023. Esa misión terminó con una detonación controlada del vehículo solo cuatro minutos después del despegue. (Y ese despegue abrió un cráter debajo de la plataforma de lanzamiento orbital de Starbase, lo que impulsó a SpaceX a instalar una placa metálica que expulsa agua como refuerzo disipador de calor).

El Vuelo 2, en noviembre de 2023, logró la separación de etapas, pero aún así terminó temprano; tanto la nave como el Super Heavy se redujeron a pedazos giratorios en la atmósfera terrestre ocho minutos después del lanzamiento.

Starship dio un gran salto en el Vuelo 3, que se lanzó el 14 de marzo de este año. La separación de etapas ocurrió a tiempo, y el Super Heavy llegó a 500 metros de la superficie del golfo de México antes de desintegrarse. Mientras tanto, la nave logró la velocidad orbital y voló durante casi 50 minutos, sucumbiendo finalmente al intenso calentamiento por fricción al reingresar a nuestra atmósfera después de una pérdida de control debido a la falla de su sistema de control de reacción.

El Vuelo 4 mostró aún más mejoras, ya que el Super Heavy amerizó de manera segura en el agua mientras la nave pareció mantener el control de giro durante el vuelo.

Durante el lanzamiento, el propulsor Super Heavy pareció encender 32 de sus 33 motores Raptor, con un motor claramente apagado en el video y la telemetría. Cuando el Super Heavy encendió su quemado de aterrizaje con 13 motores, solo 12 motores se encendieron, pero el propulsor aún pareció realizar su «amerizaje suave».

Revive el lanzamiento

Si te perdiste el despegue de hoy, puedes revivirlo a continuación:

SpaceX ya se está preparando para los próximos lanzamientos de Starship. Por ejemplo, probó el vehículo del Vuelo 5 a principios del mes pasado.

Fuente: Space. Edición: MP.