La nave Orión de Artemis I regresa a la Tierra
Llega a su fin la primera misión que marca el regreso de la humanidad a la Luna. Orión está programada para amerizar frente a la costa de Baja California alrededor de las 12:40 p.m. EST de este domingo (11 de diciembre).
Orión se lanzó sobre el nuevo cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) el 16 de noviembre, dando inicio a la muy esperada misión Artemis 1.
La cápsula se deslizó a la órbita lunar el 25 de noviembre para pocos días después alejarse e insertarse en la órbita retrógrada distante —llegando a 64.300 kilómetros más allá de nuestro satélite natural—. El 5 de diciembre, Orión encendió su motor principal durante 3,5 minutos —la quema más larga de la misión— para dar la vuelta y hacer un sobrevuelo cercano a la Luna antes de regresar a su planeta natal.
La misión Artemis 1 de 25,5 días de duración finalizará este domingo, 50 años después del día en que los astronautas del Apolo 17 Gene Cernan y Harrison Schmitt aterrizaron en la superficie lunar. El dúo partió el 14 de diciembre de 1972 y desde entonces ningún ser humano ha vuelto a la luna.
La cámara de navegación óptica de la nave Orión capturó estas impresionantes vistas de la superficie lunar durante su sobrevuelo cercano en el día 20 de la misión Artemis 1. #luna #espacio #artemis1 #orion pic.twitter.com/RgccsejhfE
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) December 11, 2022
Si todo va según lo planeado, Orión golpeará la atmósfera de la Tierra sobre el océano Pacífico alrededor de las 12:20 p.m. EST (1720 GMT) del domingo mientras viaja a 40.000 kph. Esta tremenda velocidad generará mucha fricción —el escudo térmico de Orión tendrá que soportar temperaturas de hasta 2.800 grados Celsius, aproximadamente la mitad del calor de la superficie del Sol—.
La cápsula rebotará brevemente en la atmósfera superior y luego volverá a bajar, como una roca saltando sobre la superficie de un estanque. Después de este salto, Orión descenderá a través de la atmósfera en paracaídas, amerizando frente a las costas de Baja California alrededor de las 12:40 p.m. EST (1740 GMT). Un barco de la Marina de los EE.UU., el USS Portland, estará esperando en las cercanías para recuperar la nave espacial y transportarla al puerto de San Diego.
El reingreso comenzará sobre el Pacífico abierto, lejos de la costa de América del Sur, y Orión se dirigirá hacia el norte desde allí. La lejanía de la ruta de la cápsula, combinada con el momento —es decir, durante el día—, hace que este reingreso sea un objetivo muy difícil para los observadores en tierra, incluso para aquellos que se encuentran cerca del lugar del amerizaje.
Si todo sale bien hoy, la NASA puede comenzar a prepararse para Artemis 2, que enviará astronautas alrededor de la luna en 2024.
Artemis 3 está programado para aterrizar cerca del polo sur lunar en 2025 o 2026. Las futuras misiones del programa Artemis de la NASA construirán una base de investigación en esa región, que se cree que es rica en hielo de agua.
La agencia quiere tener este puesto de avanzada en funcionamiento para fines de la década de 2020. Y planea utilizar el conocimiento obtenido de estos esfuerzos lunares para ayudar a llevar astronautas a Marte a fines de la década de 2030 o principios de la de 2040.
Fuente: NASA/Space.com. Edición: MP.