La nave espacial secreta del Pentágono regresa a la Tierra luego de 780 días en órbita
El vehículo no tripulado fue diseñado originalmente para un vuelo de 270 días. Los objetivos de su misión permanecen como clasificados.
El misterioso vehículo orbital de prueba X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha regresado con éxito a la Tierra este domingo, completando su quinta y más larga misión, que la mantuvo más de dos años en el espacio, informó la Aviación a través de un comunicado.
El artefacto no tripulado tocó superficie en la instalación de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. La naturaleza exacta de las misiones del X-37B están clasificadas, y solo se ha especificado que el avión realizó experimentos durante los 780 días en órbita, rompiendo su récord de resistencia (originalmente fue diseñado para volar solo por 270 días) y sumando 2.865 días de vuelo para el programa.
«El X-37B continúa demostrando la importancia de un avión espacial reutilizable», dijo la secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett. «Cada misión sucesiva promueve las capacidades espaciales de nuestra nación».
The X-37B Orbital Test Vehicle breaks record with 780 days in orbit after landing at @NASAKennedy‘s Shuttle Landing Facility at 3:51 a.m.
Learn more about its record breaking mission here: https://t.co/q3zs27xc9q pic.twitter.com/TaKWZuDClq
— U.S. Air Force (@usairforce) October 27, 2019
Por su parte, el teniente coronel de la Fuerza Aérea y gerente del programa de vuelo, Jonathan Keen, aseguró que este hito demuestra el «compromiso de realizar experimentos para la futura exploración espacial de EE.UU.».
El X-37B es capaz de entrar en órbita y aterrizar utilizando el mismo patrón que los transbordadores espaciales del proyecto Space Shuttle. La longitud de este vehículo reutilizable es de 8,8 metros, cuatro veces menos que los transbordadores.
Su primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de abril de 2010 y el último vuelo, concluido en mayo del 2017, había sido el más largo (718 días) hasta ahora. Este programa secreto conjunto de la NASA y Boeing comenzó en 1999 y fue transferido al Pentágono en el 2004. Se desconoce el propósito que EE.UU. persigue con el proyecto.
Se planea que el vehículo parta en una sexta misión en el 2020.