La NASA selecciona vehículo para desorbitar la Estación Espacial Internacional
Con una adjudicación única de 843 millones de dólares, la NASA ha anunciado que SpaceX ha sido seleccionada para desarrollar y entregar el vehículo que proporcionará la capacidad de desorbitar la icónica Estación Espacial Internacional (ISS) y garantizar la seguridad de las áreas pobladas a medida que cae a la Tierra.
«Seleccionar un Vehículo de Desorbitación para la ISS ayudará a nuestra agencia y sus socios internacionales a asegurar una transición segura y responsable en la órbita baja de la Tierra al final de las operaciones de la estación en 2030. Esta decisión también respalda los planes para futuros destinos comerciales y permite el uso continuo del espacio cercano a nuestro planeta», dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de NASA en Washington. «El laboratorio orbital sigue siendo un modelo para la ciencia, la exploración y las asociaciones en el espacio en beneficio de todos».
Aunque la compañía de Elon Musk desarrollará la nave de desorbitación, la NASA tomará posesión posteriormente y la operará durante toda su misión. Junto con la estación espacial, se espera que la nave se destruya como parte del proceso de reingreso en la atmósfera terrestre.
Desde 1998, cinco agencias espaciales, CSA (Agencia Espacial Canadiense), ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, han operado la estación, siendo cada una responsable de gestionar y controlar el hardware que proporciona.
La desorbitación segura de la ISS será responsabilidad de estas cinco agencias espaciales.