MISTERIONOTICIAS

La evidencia de vida en Marte puede estarse escondiendo en «dunas fantasma»

Un grupo de científicos liderado por Mackenzie Day, investigadora en la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), cree que el mejor lugar para hallar pruebas de que Marte albergó vida microbiana son las «dunas fantasma» que se encuentran en su superficie, según aparece recogido en un estudio publicado el pasado 5 de junio en la revista científica Journal of Geophysical Research.

dunas-marte

Según el estudio, los cientos de «dunas fantasma» de media luna que cubren la superficie del planeta rojo podrían revelar nuevas pistas sobre la posibilidad de existiera vida microbiana en Marte, ya que marcan la ubicación donde antaño se alzaban, a cientos de metros del suelo, grandes dunas de arena.

Además de proporcionar información sobre el clima de Marte en el pasado y el cambio en los patrones de los vientos, los científicos sostienen que estas marcas naturales podrían ser un objetivo útil en la búsqueda de indicios de vida antigua, ya que podrían haber protegido a los microbios de las fuertes radiaciones.

Las «dunas fantasma» son marcas dejadas por lava o sedimentos que fueron transportadas por agua, enterradas por la arena y que conservaron sus contornos. Los expertos aseguran que, si bien el viento pudo haber expulsado arena de las partes superiores, es probable que los restos de la base se conserven.

Un antiguo sistema de dunas

Las extraordinarias montañas de arena han sido vistas en numerosas ocasiones desde la Tierra, así como en imágenes obtenidas por satélite de diferentes regiones de Marte, por ejemplo en la planicie de Hélade o en Noctis Labyrinthus.

Las dunas más altas de la Tierra están en el desierto de Namibia y pueden alcanzar los 300 metros de altura.

Las dunas más altas de la Tierra están en el desierto de Namibia y pueden alcanzar los 300 metros de altura.

El equipo científico halló más de 480 posibles «dunas fantasma» en Noctis Labyrinthus y alrededor de 300 al este de la planicie de Hélade. El promedio de altura de las dunas halladas en estos lugares es de entre 39 y 75 metros.

«Sabemos que las dunas en la Tierra pueden soportar la vida, y que las dunas en la Tierra son muy similares a las de Marte», sostiene Day. Asimismo, la investigadora añade que la forma y el tamaño de las dunas observadas demuestran que algunas de ellas provienen de un «antiguo sistema de dunas» causadas por un clima distinto al actual.

El artículo concluye afirmando que, si alguna vez existió vida en Marte, el mejor lugar para rastrear su evidencia se encuentra, precisamente, en los restos de estas antiguas dunas, que habrían funcionado como cuevas protectoras de la radiación para la vida microbiana que pudiera haber existido.

Fuente: Daily Mail. Edición: RT.

Fuente: Mysteryplanet

Deja una respuesta