La Casa Blanca anuncia un equipo interinstitucional para encargarse de los «objetos aéreos no identificados»
La administración de Biden está formando un grupo interinstitucional para abordar la reciente avalancha de objetos en los cielos de América del Norte, anunció la Casa Blanca el lunes.
Representación artística de un globo espía chino sobrevolando la Casa Blanca. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
«El presidente, a través de su asesor de seguridad nacional, ordenó hoy a un equipo interinstitucional que estudie las implicaciones políticas más amplias para la detección, el análisis y la eliminación de objetos aéreos no identificados que representan riesgos para la seguridad o la seguridad», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa de la Casa Blanca.
«Cada elemento del gobierno redoblará sus esfuerzos para comprender y mitigar estos hechos», dijo, agregando que «la tarea del equipo de seguridad nacional es «profundizar en esto a partir de un esfuerzo interinstitucional y ver si es necesario realizar otras mejoras».
Se espera que los funcionarios de la administración proporcionen una sesión informativa clasificada para todos los senadores sobre los objetos no identificados este mismo martes. También recibirán una sesión informativa clasificada sobre China el miércoles —ya que el gigante asiático es el apuntado con el dedo por las incursiones—.
La sesión informativa del 14 de febrero estará dirigida por la Subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton; el Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el Teniente General Douglas A. Sims II; Gen. Glen D. VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y el Comando Norte; Morgan Muir, subdirector de inteligencia nacional; y Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) en el Pentágono.
EE.UU. ha derribado cuatro objetos sobre América del Norte este mes, a partir del 4 de febrero, cuando el ejército derribó un globo de vigilancia propiedad del gobierno chino. Los otros tres eran objetos no identificados sobre los que Kirby dijo el lunes que la administración todavía está trabajando para obtener más información, particularmente de los escombros recuperados.
«Todavía no hemos podido evaluar definitivamente cuáles son estos objetos más recientes», dijo Kirby, quien también señaló que desconoce sus orígenes.
Marineros operando los cojines de aire de las lanchas de desembarco durante los esfuerzos para recuperar los escombros del globo chino derribado el 4 de febrero. Las cuadrillas han podido rescatar sensores prioritarios y piezas electrónicas, así como grandes secciones de la estructura, según informó este lunes el Comando Norte del ejército de EE.UU. Crédito: Eric Moser/Marina de los EE.UU. vía AP.
Más recientemente, el presidente Joe Biden autorizó el domingo al ejército estadounidense a derribar un objeto no identificado sobre el lago Hurón. Era una estructura en forma de octágono que volaba a 20.000 pies, lo que suponía un posible riesgo para las aeronaves civiles. Kirby dijo el lunes que el objeto cayó en lo que se cree que es el lado canadiense del lago y que EE.UU. está en contacto con sus contrapartes.
Un avión de combate estadounidense, en coordinación con el gobierno de la hoja de arce, derribó un objeto no identificado el sábado a 40.000 pies sobre el Yukón. Era pequeño y cilíndrico y, según funcionarios, similar al tamaño de un automóvil pequeño.
“The [Chinese spy balloon program] was operating during the previous administration, but they did not detect it, we detected it. We tracked it.»
Did Biden have a Time Machine to go back in time to detect it?
— Ian Miles Cheong (@stillgray) February 13, 2023
Y bajo la dirección de Biden, un avión F-22 derribó el viernes un objeto no identificado que volaba a 40.000 pies sobre las aguas del Ártico en Alaska, cerca de la frontera con Canadá.
A raíz de estos incidentes relacionados con globos y supuesta tecnología aérea de espionaje, el ejército de los EE.UU. está analizando una gama más amplia de datos de radar mientras monitorea el espacio aéreo de América del Norte —teniendo en cuenta objetos cada vez más pequeños que podría haber filtrado erróneamente en el pasado—.
No está claro si los militares ahora están detectando objetos que han estado presentes, pero no se han notado o si hay nuevos objetos aéreos que no estaban presentes antes. Otros, mientras tanto, elucubran con la posibilidad de que todo se trate de una gran operación de encubrimiento para usar a los «globos espías» como chivo expiatorio para los ovnis reportados por pilotos de la Marina de EE.UU.