La biodiversidad en la Tierra tiene un origen extraterrestre, afirma nuevo estudio
Científicos japoneses dirigidos por Kentaro Terada, profesor del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Osaka, descubrieron que la razón de la gran diversidad de la vida en la Tierra tiene un origen extraterrestre.
El profesor Terada le contó a RIA Novosti sobre lo que sucedió en el planeta hace 800 millones de años y cómo está relacionado con la aparición de varios tipos de seres vivos.
Utilizando datos del satélite lunar japonés Kaguya, los investigadores encontraron que gran parte de los cráteres en la superficie lunar aparecieron simultáneamente hace 800 millones de años, cuando un gran asteroide de hasta diez kilómetros de diámetro se fragmento en miles de pedazos. Y aunque en la Luna esto solo formó cráteres de impacto, en la Tierra, donde ya existían formas de vida simple, las consecuencias fueron mucho más significativas.
«Si comparamos la intensidad con la que cayeron los asteroides, entonces en la Tierra fue 20 veces más potente», precisó Terada.
«Al menos entre 4-5 multiplicado por 10 elevado a 16 kilogramos de meteoritos golpearon nuestro sistema Tierra-Luna con un impacto de entre 30 y 60 veces el del meteorito responsable del cráter mexicano Chicxulub».
Aumento de fósforo
En 2017, un grupo de científicos dirigido por Christopher Reinhard señaló que una fuerte aumento en la concentración de fósforo en los océanos hace 750-800 millones de años podría haber estimulado el desarrollo de la diversidad de la vida en nuestro planeta.
«Conocemos la calidad y cantidad de los cuerpos celestes que chocaron con la Tierra y también es cierto que una gran cantidad de fósforo fue traída al océano desde el espacio extraterrestre, diez veces más alto que el que ya estaba en ese momento. Podemos decir con confianza que como resultado el medio marino cambió», dijo el profesor.
Señaló que incluso ahora podemos observar parcialmente un fenómeno similar, las llamadas mareas rojas, un aumento excesivo del plancton en el mar, provocado por el enriquecimiento del agua con nutrientes, su saturación con nutrientes debido a un aumento en el contenido de nitrógeno y fósforo.
«Hasta ahora, se aceptaba generalmente que había poco fósforo en el océano hace 700 millones de años, pero había mucho en tierra, y también que hace 700-800 millones de años, debido a la intemperie y la actividad volcánica, el fósforo ingresó al océano y tuvo lugar la evolución biológica y reproducción de algas. La fotosíntesis estimuló la reducción de gases de efecto invernadero —dióxido de carbono— en la atmósfera, y esto provocó una gran glaciación de la Tierra, convirtiéndola en una “bola de nieve”. No discutimos este escenario. Pero ofrecemos una nueva visión de que el fuerte aumento de fósforo en los océanos fue de origen extraterrestre y causado por la “lluvia de asteroides”», sentenció el profesor Terada.
Según los científicos, la abundancia de cuerpos celestes que golpearon la Tierra y trajeron fósforo con ellos «tuvo un impacto en la evolución biológica, aunque no podemos hablar con certeza sobre si fue inmediato».
El estudio ha sido publicado en Nature Communications.
Fuente: RIA Novosti. Edición: MP.