¡Impacto! Asteroide recién descubierto arde en los cielos de Francia
Un pequeño asteroide —lo que algunos llaman un meteoroide— golpeó la atmósfera de la Tierra en la noche del 12 al 13 de febrero de 2023, sobre el norte de Francia.
La pequeña roca espacial tenía solo un metro de ancho y fue detectada el domingo por el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky, quien la designó como Sar2667. La noticia fue difundida rápidamente por las redes sociales junto con el cálculo para la hora y lugar del impacto: madrugada del lunes en alguna zona alrededor del Canal de la Mancha, con visibilidad para sur de Inglaterra, Países Bajos, Bélgica y el norte de Francia.
Y se cumplió tal cual lo predicho, con la ciudad de Ruan en el noroeste del país galo ganándose el mejor espectáculo.
A 1-meter meteoroid (small #asteroid) has been detected and is expected to *safely* strike Earth’s atmosphere over northern France between 3:50-4:03 CET.
In the area? Look out for a #ShootingStar!☄️#Fireball#Sar2667 https://t.co/ul0tAMmXBK
— ESA Operations (@esaoperations) February 12, 2023
A pesar de que los expertos creían que la roca se iba a desintegrar por completo al ingresar en la atmósfera, algunos fragmentos habrían caído a la superficie. La Organización Internacional de Meteoritos dijo que cualquier trozo recuperado podría ser objeto de futuros estudios.
[ 🇫🇷 FRANCE | ☄️ ESPACE ]
🔸 Vidéo prise du côté de Rouen dans laquelle nous voyons le petit astéroïde entrer dans l’atmosphère terrestre. [ 📸 @MegaLuigi ]pic.twitter.com/IU70tLapw1
— (Little) Think Tank (@L_ThinkTank) February 13, 2023
C’est l’ #Astéroïde qui a atterri sur Rouen ?
Celui qui trouve le fragment, c’est jackpot pour lui . pic.twitter.com/fWyt9o6SCC
— Ξ ₿ (@patrondukremlin) February 13, 2023
Esta es solo la séptima vez que se descubre un meteorito antes de impactar la Tierra. Hace solo un par de meses, los astrónomos descubrieron otro horas antes de que impactara sobre Canadá.
Como dato de color, el incidente del Sar2667 tuvo lugar casi en el décimo aniversario de la explosión de Cheliábinsk sobre Rusia. Ese objeto explotó en la atmósfera terrestre el 15 de febrero de 2013, creando una onda de choque que rompió ventanas en varias ciudades de Rusia, sin que nadie lo haya advertido previamente.
Fuente: EarthSky. Edición: MP.