Gran Salón vikingo del reinado de Harald Bluetooth es descubierto en Dinamarca
La casa comunal encontrada es la época del rey vikingo de Dinamarca y Noruega que inspiró el nombre y logotipo de la tecnología Bluetooth (Diente Azul).
Arqueólogos que trabajaban en una prospección previa a un proyecto de construcción de viviendas cerca del pueblo de Hune, en el norte de Jutlandia, dieron fortuitamente con algo más grande que una simple casa. Un verdadero salón vikingo de hasta 40 metros de largo —de allí también su nombre de «casa larga»— y entre 8 y 10 metros de ancho, el cual probablemente sirvió como un importante lugar de reunión para los jefes escandinavos, para recibir invitados importantes y servir como centro de la vida social de la comunidad.
«Este es el mayor hallazgo de esta naturaleza de la era vikinga en más de diez años, y nunca antes habíamos visto nada igual aquí en el norte de Jutlandia», dijo el líder de la excavación y arqueólogo Thomas Runa Knudsen.
El diseño recuerda a las estructuras que se encuentran en los castillos circulares de Harald «Bluetooth» Gormsson, incluidos Fyrkat en Hobro y Aggersborg en Aggersund. Y, de hecho, la datación preliminar sitúa esta casa comunal alrededor de la última mitad del siglo IX o la primera parte del siglo XI, pero lo más probable es que estuviera en uso durante el período del reinado de Bluetooth.
Poderosa familia vikinga
Dado lo anterior, en este sitio pudo ubicarse una de las granjas de los nobles de la época vikinga, que estuvo habitada por una de las familias más importantes y poderosas de la zona.
Pero la historia no termina aquí, porque de hecho podemos nombrar a esta familia con cierta probabilidad.
En el área cercana a Hune, sabemos de una piedra rúnica que puede fecharse en este período en particular. La piedra de un metro y medio de altura se encuentra en Hune Kirke, no lejos de la excavación, y lleva el texto: «Hove, Thorkild, Thorbjørn colocaron la piedra de su padre Runulv den Rådnilde». Y está fechada en 970-1020.
Aunque no sabemos su ubicación original, sí sabemos que se origina en el área local, y la datación de la piedra la hace muy interesante en este contexto.
«Es difícil probar que el salón vikingo encontrado perteneciera a la familia de Runulv den Rådsnilde, pero ciertamente es una posibilidad. Por lo menos, la piedra rúnica y el salón representan la misma clase social y ambos pertenecen a la élite de la sociedad», explicó Knudsen.
Solo se ha excavado alrededor de la mitad de la estructura, pero está planeado que la excavación se reanude después del Año Nuevo, cuando el clima lo permita. También se llevará a cabo una datación carbono-14 del hallazgo para poder datar el salón con mayor precisión. Se espera que los resultados de esto estén disponibles a finales de 2023.
Crédito: Museos del Norte de Jutlandia. Edición: MP.