Extraño calamar de aguas profundas ataca la cámara que lo filmaba
Una de las especies de calamares más elusivas del mundo realizó una deslumbrante exhibición de bioluminiscencia mientras atacaba una cámara en las profundidades del mar, según revela una nueva y excepcionalmente rara filmación.
Un equipo de la Fundación Minderoo y el Centro de Investigación de Aguas Profundas de la Universidad de Australia Occidental (UWA), capturó la asombrosa escena mientras desplegaban cámaras cebo de caída libre al norte de una zona conocida como el Paso de Samoa.
Después de recuperar la cámara de un despliegue a más de 5 km de profundidad, los investigadores se dieron cuenta de que habían captado en video a un animal rara vez visto en su hábitat natural.
A poco más de 1 km bajo la superficie oceánica, un Calamar Dana (Taningia danae) se encontró con el equipo mientras descendía al fondo del mar a 58 metros por minuto.
«Al revisar la filmación, nos dimos cuenta de que habíamos capturado algo muy raro», dijo la científica principal Heather Stewart de la UWA.
Esta criatura es uno de los calamares más grandes de aguas profundas y es conocido por tener dos fotóforos muy grandes en el extremo de dos de sus brazos, que producen destellos de bioluminiscencia para asustar y desorientar a sus presas durante la caza. Estos son los fotóforos más grandes conocidos en el mundo natural.
🦑 See the amazing footage of a deep-sea squid filmed at more than a kilometre underwater! 🛥️ 🌊 🐙 #UWA @UWAresearch @deepseauwa @uwaoceans @HeatherMarGeo @Hadalbloke https://t.co/LUm6OnMK77 pic.twitter.com/V5MI3JFdbf
— UWA (@uwanews) May 16, 2024
«El calamar, que medía unos 75 cm de largo, descendió sobre nuestra cámara asumiendo que era una presa e intentó asustarla con sus enormes luces bioluminiscentes», describió Stewart. «Luego procedió a envolver sus brazos alrededor de otra de las cámaras, que a su vez capturó el encuentro con aún más detalle. Creo que tuvimos mucha suerte de presenciar esto».
El profesor Alan Jamieson, director del equipo, señaló que observar calamares de aguas profundas en su hábitat natural, especialmente en la zona intermedia del agua, era notoriamente desafiante.
«Muchos registros de esta especie provienen de varamientos, captura accidental o del contenido estomacal de ballenas», explicó. «La rareza de las observaciones en vivo de estos increíbles animales hace que cada encuentro sea valioso para recopilar información sobre ubicaciones geográficas, profundidad y comportamiento. Además, es un animal tan único que rara vez vemos, así que teníamos que compartirlo».
El barco de investigación RV Dagon —desde donde se desplegaron las cámaras que obtuvieron el video— se encuentra actualmente en las últimas semanas de una expedición a la zona de Nova Canton Trough, ubicada en el océano Pacífico central. La misión es explorar y documentar la biodiversidad y geodiversidad del fondo marino a profundidades de entre tres y ocho kilómetros.