Estrellas «inmortales» en el centro de la Vía Láctea se están alimentando de una fuente de energía infinita
Un peculiar cúmulo de estrellas que gira alrededor del violento centro de nuestra galaxia podría volverse «inmortal» al capturar y destruir continuamente partículas de materia oscura en sus núcleos, sugiere un nuevo estudio.
Utilizando simulaciones por computadora de la evolución estelar, los investigadores descubrieron que las partículas de materia oscura capturadas por la gravedad de estas estrellas pueden colisionar y «aniquilarse» frecuentemente dentro de la estrella, transformándose en partículas ordinarias y liberando una cantidad significativa de energía.
Esta fuente adicional de energía podría mantener la estabilidad de la estrella y potencialmente hacerla inmortal, incluso después de que su suministro regular de combustible nuclear se haya agotado.
«Las estrellas queman hidrógeno en la fusión nuclear», explicó Isabelle John, autora principal del estudio y candidata doctoral en física de astropartículas en la Universidad de Estocolmo. «La presión hacia afuera de esta fusión equilibra la presión hacia adentro de las fuerzas gravitacionales, manteniendo las estrellas en un equilibrio estable».
Sin embargo, muchas estrellas observadas cerca del agujero negro central de la Vía Láctea parecen ser mucho más jóvenes de lo que predicen las teorías de evolución estelar. Para investigar este misterio, los autores del estudio probaron si las estrellas podrían estar obteniendo energía del abundante suministro de materia oscura que se cree existe en el centro galáctico.
«Nuestras simulaciones muestran que si las estrellas pueden recolectar grandes cantidades de materia oscura, que se aniquila dentro de la estrella, esto puede proporcionar una presión hacia afuera similar, haciendo que la estrella sea estable debido a la aniquilación de materia oscura en lugar de la fusión nuclear, permitiendo que las estrellas usen materia oscura como combustible en lugar de hidrógeno», describió John. «La diferencia importante es que las estrellas consumen su hidrógeno, lo que eventualmente causa su muerte. Por otro lado, las estrellas pueden recolectar materia oscura de manera continua».
El estudio, publicado en el servidor de preimpresión arXiv, aún no ha sido revisado por pares.
Fuente: Live Science. Edición: MP.