Antártida

ANTARTIDA

La Antártida​ o continente antártico (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego ανταρκτικόςantarktikós, ‘opuesto al Ártico’).​ También denominada Antártica en Chile,​ es el continente más austral de la Tierra.

Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico. Contiene el polo sur geográfico y está rodeada por el océano Antártico.

Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande después de AsiaAmérica y África.

En comparación con Oceanía, la Antártida es casi dos veces su tamaño. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo. Que tiene un promedio de 1,9 km de espesor,​ que se extiende a todos los puertos. Excepto a los más septentrionales de la península Antártica.

La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso. Y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.

La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro.

La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C.

Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año.

Los organismos nativos de la Antártida incluyen muchos tipos de algas, bacterias, hongos, plantas, protistas, y ciertos animales, tales como ácaros, nematodos, pingüinos, pinnípedos y tardígrados.

El tipo de vegetación que se presenta en algunas zonas reducidas es la tundra.

El origen del continente es el principal misterio.

Se estima que la Antártida (cuyo nombre significa opuesto al ártico) se congeló hace al menos 23 millones de años. Muchos millones antes de la aparición de los primeros homo sapiens.

Lo que refutaría la posibilidad de que los seres humanos la poblaran antes de su actual estado de congelación.

Pero hasta ahora eso no se sabe a ciencia cierta.

Las ‘cataratas de sangre’, cráteres de más de tres kilómetros, repetitivas leyendas urbanas sobre los ovnis y la pirámides de hielo, especies desconocidas…  son algunos de los misterios que existen sobre el continente helado.