MISTERIO

Encuentran grabados rupestres de faraones egipcios bajo el agua del Nilo en Asuán

Durante una expedición de buceo en el río Nilo, arqueólogos descubrieron grabados rupestres que representan a varios faraones del antiguo Egipto, acompañados de inscripciones jeroglíficas.

Grabados hallados bajo el agua en Asuán, sur de Egipto.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Asuán, ubicada en el sur de Egipto, fue una ciudad de gran importancia en la antigüedad debido a su ubicación estratégica como puerta de entrada a Nubia y su posición como frontera sureña. Era un centro crucial para el comercio y la expansión militar, además de ser conocida por sus canteras de granito, especialmente el granito rosa de Asuán, utilizado en la construcción de obeliscos y monumentos por todo el reino. La ciudad también servía como un importante puerto fluvial en el río Nilo, facilitando el transporte y el intercambio de bienes entre Egipto y otras regiones africanas.

Ahora, un equipo conjunto franco-egipcio encontró unos grabados bajo el agua al sur de Asuán, en un área que se inundó cuando se construyó la Presa Alta entre 1960 y 1970. Antes de la inundación, hubo un gran esfuerzo liderado por la UNESCO para registrar y trasladar la mayor cantidad posible de restos arqueológicos de la zona —sobre todo el importante Abu Simbel y los templos de la isla de Filé—. No obstante, muchas estructuras no pudieron ser reubicadas a tiempo y quedaron sumergidas por el proyecto de construcción.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El trabajo del equipo tiene como objetivo identificar y registrar las inscripciones y grabados que han sobrevivido bajo el agua, según declaró el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado publicado en Facebook. Para ello, los buzos de la misión se sumergen hasta los restos y los documentan mediante fotografía, video y fotogrametría, una técnica que consiste en tomar decenas de fotos de un objeto para luego crear un modelo digital en 3D.

Las representaciones recientemente descubiertas de faraones incluyen a «Amenofis III (reinó entre 1390 y 1352 a.C.), Tutmosis IV (entre 1400 y 1390 a.C.), Psamético II (entre 595 y 589 a.C.) y Apries (entre 589 y 570 a.C.), gobernantes de las dinastías 18 y 26», escribieron los funcionarios del ministerio. El comunicado ofrece poca información sobre el contenido de las inscripciones o la apariencia de los grabados, pero señaló que están bien conservados. Es probable que se encuentren más restos a medida que el equipo continúe su trabajo.

Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Cabe destacar que es justamente en Asuán donde se encuentran los últimos vestigios de la antigua escritura egipcia. Fue grabada en los muros de la puerta llamada de Adriano, situada en el recinto del templo del Isis, en Filé; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis.​ Asimismo, el último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; y se trata de una frase pintada en el mismo templo.

Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: MP.