El Starliner de Boeing lanza astronautas al espacio por primera vez en un despegue histórico
Starliner se ha convertido en el sexto modelo de nave espacial tripulada de EE.UU. en hacer un viaje inaugural. Los anteriores habían sido Mercury, Gemini, Apolo, el transbordador espacial, y Dragon de SpaceX.
Boeing y la NASA habían tenido que retrasar el lanzamiento por problemas técnicos, primero por una válvula defectuosa y luego por una alarma en el secuenciador de lanzamiento automatizado. ¡Pero la tercera es la vencida! Este miércoles, a las 10:52 a.m. EDT, Starliner partió sin problemas impulsado por un cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA).
A bordo van los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (EEI).
Liftoff! Go #AtlasV! Go Centaur! Go #Starliner!
Godspeed, Butch Wilmore and @Astro_Suni! pic.twitter.com/kTA8fjcLP7
— Boeing Space (@BoeingSpace) June 5, 2024
«Dos valientes astronautas están en camino en este histórico primer vuelo de prueba de una nueva nave espacial», dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. «El Starliner de Boeing marca un nuevo capítulo en la exploración estadounidense. El vuelo espacial tripulado es una tarea audaz, pero por eso vale la pena hacerlo. Es un momento emocionante para la NASA, nuestros socios comerciales y el futuro de la exploración. ¡Vamos Starliner, vamos Butch y Suni!».
Como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia, la prueba de vuelo ayudará a validar el sistema de transporte, la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial, las capacidades operativas en órbita y el regreso a la Tierra con astronautas a bordo, mientras la agencia se prepara para certificar el Starliner para misiones de rotación a la estación espacial —tal como si fuera un taxi de la superficie a la órbita terrestre—.
Durante el vuelo, Boeing monitoreará una serie de maniobras automáticas de la nave espacial desde su centro de control de misión en Houston. Los equipos de la NASA, pro su parte, monitorearán las operaciones de la estación espacial durante todo el vuelo desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson (JSC).
«Volar con tripulación en el Starliner representa más de una década de trabajo del Programa de Tripulación Comercial y nuestros socios en Boeing y ULA», comentó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial en el JSC. «Para muchos de nosotros, este es un momento que define la carrera, trayendo una nueva capacidad de transporte de tripulación para nuestra agencia y nuestra nación. Vamos a tomarlo paso a paso, poniendo al Starliner a prueba y manteniéndonos vigilantes hasta que Butch y Suni aterricen de manera segura de vuelta en la Tierra al concluir esta misión de prueba».
El Starliner se acoplará automáticamente al puerto delantero del módulo Harmony de la estación aproximadamente a las 12:15 p.m. del jueves 6 de junio y permanecerá en el laboratorio orbital durante aproximadamente una semana, tiempo durante el cual Wilmore y Williams se unirán a la tripulación de la Expedición 71 de la EEI.