MISTERIO

El Proyecto Galileo publica los primeros artículos científicos revisados por pares

Un equipo de investigadores de Harvard ha publicado una serie de nuevos artículos científicos que detallan los métodos de detección e investigación de fenómenos aéreos no identificados (UAP).

Estos artículos revisados por pares son los primeros publicados por el Proyecto Galileo, un esfuerzo encabezado por el profesor Avi Loeb, que está buscando evidencia de tecnologías extraterrestres en nuestra atmósfera y sistema solar. Fueron aceptados para su publicación en un próximo número especial de The Journal of Astronomical Instrumentation.

«Abarcan una amplia gama de áreas temáticas involucradas en el trabajo, desde nuevas metodologías de detección hasta desarrollo de instrumentación novedosa dirigida a fenómenos aéreos no identificados (UAPs), a consideraciones teóricas sobre una misión para interceptar objetos interestelares (ISO) de origen desconocido», según se lee en un comunicado que anuncia las publicaciones.

«Estoy profundamente orgulloso de nuestro equipo del Proyecto Galileo y de lo que hemos logrado hasta ahora», dijo el profesor Loeb. «Estas publicaciones marcan el comienzo de una nueva era en la investigación de fenómenos aéreos no identificados y objetos interestelares».

Tras su aparición en línea, las publicaciones del Proyecto Galileo recibieron elogios de otros miembros de la comunidad científica involucrada en el estudio de UAPs.

El Dr. Paul Kingsbury, miembro de la junta de la Coalición Científica para Estudios UAP (SCU), una organización sin fines de lucro formada por científicos, ingenieros, académicos y otros profesionales que abogan por el estudio científico abierto de los popularmente conocidos como ovnis, dijo que su organización está «encantada de ver los documentos que el Proyecto Galileo envió para su publicación superaron el proceso de revisión por pares».

«La publicación de estos artículos ayuda significativamente a desestigmatizar la investigación sobre el tema, que esperamos ver un aumento espectacular en los próximos años», añadió.

Hito importante

A principios de este año, otro artículo en coautoría de Loeb y el Dr. Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Pentágono, recibió amplia atención por su representación de la colaboración científica entre la comunidad académica y el personal del Departamento de Defensa involucrados de manera activa en el estudio de UAPs.

Tras la presentación de los nuevos documentos a principios de este año, el Proyecto Galileo dice que ha desarrollado una serie de sensores y otros equipos que ha probado y calibrado para su uso en sus esfuerzos continuos para recopilar datos.

Varios miembros del proyecto, incluido el propio Dr. Loeb, también se están preparando para una expedición este verano a Papua Nueva Guinea que intentará localizar y recuperar un meteorito interestelar que cayó al océano cerca de la isla Manus en 2014.

Avi Loeb en el Observatorio del Proyecto Galileo fotografiado junto a su equipo de cámara óptica e infrarroja.

El profesor de Harvard dice que si bien la publicación del primer lote de artículos del equipo es un hito importante, los esfuerzos del Proyecto Galileo apenas comienzan y los descubrimientos futuros para los que ahora están equipados podrían generar nuevos conocimientos prometedores sobre la naturaleza misteriosa de los fenómenos aéreos no identificados.

«Nuestros investigadores han trabajado arduamente para encontrar nuevas formas de aplicar los métodos de vanguardia en muchas disciplinas, buscando responder preguntas que nunca antes pudieron responderse adecuadamente», señaló Loeb. «Con muchos de los instrumentos descritos en estos documentos ahora operativos y produciendo datos, estoy entusiasmado con los descubrimientos que se avecinan».

La serie completa de artículos está disponible gratuitamente en línea en el sitio web del Proyecto Galileo.

Fuente: Proyecto Galileo. Edición: MP.