MISTERIO

El primer lanzamiento de un cohete orbital desde el Reino Unido acaba en fracaso

En un demoledor golpe para las ambiciones aeroespaciales de Richard Branson, la primera misión para poner en órbita satélites desde suelo británico fracasó después de que una «anomalía» impidiera que el cohete alcanzara su altura de destino.

El Cosmic Girl Boeing 747 de Virgin Orbit despega con el cohete LauncherOne debajo de su ala el 9 de enero de 2023, dando inicio a la misión Start Me Up.

Llamada Start Me Up como la canción de los Rolling Stones, la misión comenzó bastante bien. El avión de transporte de la compañía, conocido como Cosmic Girl, despegó del puerto espacial de Cornualles ayer lunes (9 de enero) a las 5:02 p.m. EST (2202 GMT).

Cosmic Girl lanzó el cohete LauncherOne de 21 metros de largo a las 6:09 p.m. EST (2309 GMT), mientras el avión se encontraba frente a la costa suroeste de Irlanda. La primera etapa del cohete hizo su trabajo y las dos etapas de LauncherOne se separaron como estaba previsto unos 3.5 minutos después de la suelta.

La etapa superior del cohete terminó un encendido de casi cinco minutos y posteriormente entró en una larga costa. Fue durante esta fase que los controladores de la misión se enteraron de que algo había salido mal.

«Parece que LauncherOne ha sufrido una anomalía, lo que nos impedirá poner en órbita esta misión», dijo Chris Relf, director de ingeniería y verificación de sistemas de Virgin Orbit, la empresa perteneciente al Virgin Group de Richard Branson que planea proporcionar servicios de lanzamiento de satélites pequeños.

La falla resultó en la pérdida de las cargas útiles: un experimento de fabricación en órbita de la empresa británica Space Forge; varios cubesats de defensa del Reino Unido —incluidos dos para estudiar la ionosfera—; y un satélite de navegación global experimental cofinanciado por la Agencia Espacial Europea.

Start Me Up representaba una misión importante para Virgin Orbit. Los cinco vuelos orbitales anteriores de la compañía se originaron en el puerto aéreo y espacial de Mojave en el sureste de California, por lo que la de ayer pretendía abrir un nuevo capítulo de lanzamiento para la compañía, uno que tenía toda la intención de marcar el nacimiento de una industria aeroespacial local.

Fuente: Virgin Orbit. Edición: MP.