El Hubble fotografía un «puente» entre dos galaxias
Tal como si fuera el mitológico puente de Bifröst que une Asgard con la tierra, este luminoso puente de estrellas y polvo une dos galaxias.
En la imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA son visibles dos grandes galaxias espirales, que flanquean una galaxia espiral de fondo más pequeña y no relacionada. Aparecen conectadas por un «puente», el cual consiste en una corriente alargada de estrellas y polvo interestelar que se conoce como cola de marea, formada por la atracción gravitatoria mutua de este par galáctico en primer plano.
Todo esto forma parte del triplete galáctico Arp 248 —también conocido como Triplete de Wild—, que se encuentra a unos 200 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo.
Según informa la NASA en un comunicado, esta observación proviene de un proyecto que profundiza en dos galerías de galaxias extrañas y maravillosas: El catálogo de asociaciones y galaxias peculiares del sur, compilado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore; y el Atlas de galaxias peculiares, compilado por Halton Arp. Cada una contiene una colección de galaxias espectacularmente peculiares, incluidas galaxias en interacción como Arp 248, así como galaxias espirales de uno o tres brazos, galaxias con estructuras similares a conchas y una variedad de otras rarezas espaciales.
Recientemente, la cámara avanzada para sondeos del Hubble recorrió esta variedad de galaxias excéntricas en busca de candidatas prometedoras para futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array y el propio Hubble.
Con la riqueza de objetos astronómicos para estudiar en el cielo nocturno, proyectos como este, que guían futuras observaciones, son una valiosa inversión de tiempo de observación.
Fuente: ESA. Edición: MP.