MISTERIO

El cambio climático aumentará el calor en las ciudades hasta 4.4 grados para 2100


Los científicos están apuntando a un problema que comúnmente se pasa por alto en la lucha contra el cambio climático: qué hacer con las ciudades.

Cambio climático en ciudades.

Una nueva investigación muestra que la temperatura promedio dentro de una ciudad aumentará mucho más allá de las temperaturas promedio globales en las que tienden a centrarse las iniciativas climáticas, informa Wired. De hecho, los nuevos modelos muestran que las áreas metropolitanas podrían terminar 4,4 grados Celsius más calientes para el año 2100. Eso presenta un gran riesgo para la salud de quienes viven allí, así como un nuevo desafío para quienes buscan limitar el impacto del cambio climático.

Por contexto, el Acuerdo de París de 2015 busca limitar las temperaturas globales a un aumento de 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. Debido a que las ciudades solo representan alrededor del 3 % de la superficie del planeta, tienden a pasarse por alto en los cálculos que informan las predicciones de los científicos sobre el futuro. Pero los nuevos modelos publicados esta semana en la revista Nature Climate Change finalmente llaman la atención sobre el «efecto isla de calor» de las ciudades.

«Cuando leo estos artículos, no sé qué le pasa a la humanidad, para ser honesto contigo. Porque esta es como la misma canción cantada por diferentes personas», dijo a Wired el científico climático de la Universidad de Hawái en Manoa, Camilo Mora, quien no trabajó en la investigación. «¡Vamos hombre! ¿Cuándo vamos a tomarnos en serio este problema? Esta es otra persona que toca el timbre. Solo por alguna razón nos negamos a escuchar esto».

Más verde, menos gris

En general, son malas noticias sin importar dónde viva un habitante de la ciudad, pero las áreas urbanas se verán afectadas de diferentes maneras. Por ejemplo, el modelo encontró que el norte de Estados Unidos, particularmente el medio oeste superior, se calentará más que el sur de Estados Unidos. En lo que respecta a la humedad relativa, las ciudades del interior de todo el mundo tenderán a secarse, mientras que las ciudades costeras se mantendrán más húmedas, lo que tiene sentido, dado que están cerca del agua.

Sin embargo, la humanidad puede preparar sus áreas urbanas para el calor brutal que el cambio climático ya está generando, haciéndolas más rurales. La ecologización de los espacios públicos los embellece y proporciona sombra a las personas. Las hojas de cada árbol también actúan como pequeños acondicionadores de aire, liberando humedad para enfriar el medio ambiente. Y cuanto menos esté expuesto el pavimento al sol, menos energía absorberá el entorno construido.

Con la llegada de la administración Biden, Estados Unidos podría incluso revivir el Cuerpo Civil de Conservación y su plan New Deal, haciendo que la gente vuelva a trabajar en la ecologización de las ciudades. Eso será especialmente crítico en comunidades de color y vecindarios de bajos ingresos, que tienden a ser menos verdes y, por lo tanto, más propensos a sufrir el efecto isla de calor, una consecuencia de las políticas de vivienda racistas.

Además, según Elizabeth Sawin, codirectora de Climate Interactive, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la intersección del cambio climático y la inequidad, la ecologización crea empleos. Necesita gente para cultivar los árboles en un vivero y luego otros para plantarlos y mantenerlos, por ejemplo. «Particularmente cuando eso se puede hacer en asociación con las comunidades, existe una oportunidad real de capacitar a las personas en nuevas habilidades», dice. «Esas serían inversiones que realmente ayudarían a las ciudades a adaptarse al cambio climático que no podemos prevenir».

Fuente: Futurism. Edición: MP.





Source link