MISTERIO

EE.UU. acusa a Rusia de disparar un arma anti-satélite en el espacio


Los conflictos bélicos espaciales entre potencias parecen estar cada vez más cerca…

El Comando Espacial de los Estados Unidos dice tener evidencia de que Rusia ha probado un arma antisatelital en el espacio el pasado 15 de julio, advirtiendo que la amenaza contra los sistemas de Washington es real.

«Esta prueba es otro ejemplo de que las amenazas a los sistemas espaciales estadounidenses y aliados son reales, serias y crecientes», dijo el organismo en un comunicado.

«Claramente esto es inaceptable», tuiteó el negociador de desarme nuclear Marshall Billingslea, agregando que será un «asunto mayor» a discutir la próxima semana en Viena, cuando se pretende renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

La nueva carrera armamentística

El sistema usado para llevar a cabo esta prueba de armas en órbita es el mismo sobre el que se plantearon preocupaciones a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno de EE.UU. En aquella ocasión, un par de satélites rusos, Cosmos 2542 y 2543, acecharon a un satélite espía estadounidense llamado USA 245, también llamado KH-11.

En el reciente caso del 15 de julio, se trató nuevamente de uno de los satélites mencionados, Cosmos 2543, que lanzó un objeto desconocido en órbita. Y aunque los rusos se defendieron de las acusaciones diciendo que solo se trató de un satélite de inspección, los norteamericanos están convencidos de que era algo mucho más preocupante.

«Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas basados ​​en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados», comentó el General Jay Raymong, jefe del Comando Espacial de EE.UU.

«El evento resalta la hipócrita promoción sobre el control de armas espaciales que tiene Rusia», agregó Christopher Ford, asistente del secretario de estado para control de armas.

Las declaraciones vertidas aquí se dan a conocer poco después que China anunciara el próximo lanzamiento de un rover a Marte, un viaje interplanetario que coincide con una misión similar de EE.UU., en lo que ya se ha convertido en una encarnizada lucha de potencias por el dominio espacial —y en este último caso, de Marte—.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.





Source link

Deja una respuesta