MISTERIO

Dos monumentales cabezas romanas son desenterradas en Carlisle, norte de Inglaterra

Arqueólogos voluntarios han descubierto raras esculturas de cabezas de dos dioses romanos durante una excavación.

Los hallazgos, en excelente estado de conservación, fueron desenterrados a principios de esta semana durante la última excavación de una casa de baños romana en el Carlisle Cricket Club. Cada cabeza colosal se encontraba en un lado diferente de lo que alguna vez fue una calzada empedrada cerca del Muro de Adriano.

Se cree que los artefactos de arenisca se remontan al año 200 d.C. y alguna vez formaron parte figuras completa de unos 3,5 a 4,5 metros de altura que flanqueaban el camino.

«Las esculturas de piedra, tres veces el tamaño de una cabeza humana, son únicas y de un valor incalculable», dijo Frank Giecco, líder de la excavación. «En 30 años de ser arqueólogo, nunca antes había encontrado algo así. Es simplemente increíble para Carlisle y eleva el estatus de este edificio romano».

A pesar de que las figuras no son un hallazgo inusual en las casas de baños, esculturas de este tamaño sí lo son.

«Probablemente solo se pueda contar un puñado de ejemplos de este tipo de objetos en Gran Bretaña», detalló Giecco.

Los voluntarios que ayudaron en las excavaciones describieron el hallazgo como «realmente emocionante».

«Fue cuando todos los arqueólogos reales, los profesionales, se emocionaron y comenzaron a amontonarse alrededor de sí mismos que me di cuenta de que era algo por lo que estar emocionado», relató uno de ellos.

Llamado Descubriendo el Carlisle Romano, el proyecto arqueológico es dirigido por Wardell Armstrong, el municipio de Cumberland y el Carlisle Cricket Club. Es financiado por fondos gubernamentales y del National Lottery Heritage Fund.

En enero se encontraron más de 30 piedras semipreciosas en el sitio. Las piezas descubiertas durante los últimos ocho años en excavaciones anteriores se exhibirán en una exposición en el Museo Británico de Londres el próximo año.

Fuente: BBC. Edición: MP.