Descubren templo ceremonial de 5.000 años cerca de la ciudad de Nazca, en Perú
En el complejo arqueológico denominado Los Paredones, en el sur de Perú, se descubrieron restos de una arquitectura monumental religiosa, así como los restos de un infante perteneciente a un período posterior.
Los Paredones es un sitio arqueológico de origen inca hallado cerca de la ciudad de Nazca en la provincia homónima ubicada en el departamento de Ica en el sur del Perú. El sitio se caracterizó por ser un centro de control administrativo entre costa y sierra durante el periodo del Inca Túpac Yupanqui, aproximadamente entre los años 1471-1493 d.C.
Ahora, investigadores pertenecientes al Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe-Valle de Zaña han excavado allí los restos de un templo que se remonta mucho más atrás en el tiempo.
«Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de 5.000 años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central», describió el Dr. Luis Armando Muro Ynoñán, líder del proyecto.
El templo devela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En este lugar se llevarían a cabo ceremonias especiales y en la parte superior se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico.
Cerca de este templo, en una segunda zona de excavación, también se encontró una arquitectura ceremonial perteneciente al período del Mochica tardío, entre los años 600 y 700 d.C. Asimismo, se identificó el entierro de un infante de aproximadamente 5 a 6 años de edad, perteneciente a un periodo posterior.
Fuente: El Comercio. Edición: MP.