Descubren la cabeza perdida de una estatua de 800 años de antigüedad en Angkor, Cambodia
Se trata de la cabeza de una deva (deidad) que flanquea el pasillo hacia la Puerta de la Victoria de Angkor Thom.
La Puerta de la Victoria es una de las cinco entradas principales que conducen a la ciudad fortificada de Angkor Thom, la capital del Imperio jemer durante su apogeo en el siglo XII y XIII. Para llegar a ella, los visitantes deben pasar por delante de 108 estatuas de piedra que flanquean el pasillo. Una de estas estatuas se encuentra sin cabeza, una situación que podría ser corregida gracias a un reciente descubrimiento hecho por arqueólogos durante un proyecto de restauración.
De acuerdo con un comunicado emitido la semana pasada por la Autoridad Nacional APSARA, se trata de una cabeza de arenisca bien conservada. Una foto muestra los ojos intrincadamente tallados y el tocado de la estatua. Su nariz se ha roto y termina abruptamente donde debería estar el labio superior de la estatua.
Los arqueólogos identificaron que pertenece a la susodicha estatua «decapitada», más específicamente, a la 23ª deva, o deidad, que se encuentra junto a la cercana Puerta de la Victoria.
Por el momento, las autoridades no han informado cuánto tiempo ha estado la estatua de 800 años sin cabeza ni si planean ahora reunir las dos secciones. No obstante, destacaron que el hallazgo «se suma al rico patrimonio arqueológico de Angkor Thom» y que «las excavaciones aún están en curso».
El complejo de Angkor Thom se encuentra en Siem Reap, Camboya, al norte del icónico centro religioso de Angkor Wat. Hoy en día, ambos lugares son atracciones turísticas importantes y forman parte del Parque Arqueológico de Angkor, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Fuente: Xinhua/MH. Edición: MP.