MISTERIO

Descubren estatua de Hermes, el mensajero de los dioses, durante una excavación en Bulgaria

Arqueólogos desenterraron un tesoro de la antigüedad durante una excavación en Heraclea Síntica, una antigua ciudad griega que se localiza en Bulgaria, en la provincia de Blagoevgrad.

Estatua dios griego Hermes.

Crédito: Reuters.

Desde 2007, se han llevado a cabo excavaciones en el sitio, dirigidas por Vagalinski desde el Instituto Nacional de Arqueología en Sofía. Hasta ahora, han encontrado túneles, arcos e incluso un estudio que producía máscaras para un teatro. Sin embargo, dentro del sistema de alcantarillado romano, conocido como Cloaca Máxima, recientemente encontraron una sorpresa.

«La estatua del dios mensajero Hermes fue un hallazgo inesperado», dijo el arqueólogo principal, el Dr. Lyudmil Vagalinski, quien afirmó que la cabeza de la estatua se ha conservado y que «está en muy buen estado».

Detalle de cabeza de la estatua.

Heraclea Síntica cayó en manos romanas aproximadamente en el año 146 a.C., tras la consolidación del control romano sobre la región. La ciudad fue incorporada a la provincia romana de Macedonia y experimentó una significativa romanización en los siglos siguientes. Durante este proceso, los dioses griegos como Hermes comenzaron a ser asociados con sus equivalentes romanos, en este caso, Mercurio. Aunque se adoptaron aspectos del panteón romano, la adoración de las deidades griegas continuó, a menudo coexistiendo y adaptándose a las nuevas realidades culturales.

El equipo búlgaro planteó la hipótesis de que la escultura de Hermes/Mercurio terminó en una alcantarilla en algún momento del siglo IV d.C., cuando el Imperio romano se convirtió en un estado cristiano. Y aunque lo hayan hecho para descartarla y esconder sus raíces paganas, lo cierto es que el acto ayudó a perseverarla para la posteridad, siendo la estatua de la antigüedad mejor conservada jamás encontrada en Bulgaria.

Heraclea Síntica.

Fundada por Filipo II de Macedonia en algún momento entre 356 y 339 a.C., el nombre de la ciudad (a la izquierda en el mapa) reflejaba tanto el respeto por el héroe griego Heracles como la ubicación en la tierra de la tribu Síntica.

Según la investigación publicada por los arqueólogos principales de la misión, en el año 425 un gran terremoto golpeó a la ciudad y destruyó su infraestructura. Cayó en declive y fue abandonada alrededor del año 500, junto con la estatua del dios mensajero.

Fuente: GCT/NY Post. Edición: MP.