Descubren en Kazajistán un misterioso rostro humano tallado en piedra
Un misterioso hallazgo arqueológico ha tenido lugar en la región de Akmola, Kazajistán. Empleados del Departamento Regional de Situaciones de Emergencia encontraron una antigua escultura en forma de rostro humano.
Los empleados rápidamente invitaron a arqueólogos a examinar la enigmática obra, sin embargo, por ahora no han podido determinar a qué era pertenece. Algunos afirman que la piedra ha estado en su ubicación actual desde la Edad del Bronce, mientras que otros atribuyen su presencia al posterior período túrquico.
Sergey Yarygin, un destacado científico del Instituto Alkey Margulan, señaló que se han encontrado tallados similares en asentamientos de la Edad del Bronce en Asia Central y Europa Oriental, según informó el medio local Astana Times.
Yarygin también destacó la presencia de imágenes análogas en la Edad del Hierro temprana en el sur de Siberia y en culturas medievales túrquicas que se extendieron por las estepas euroasiáticas. A pesar de estos paralelismos, enfatizó que el período exacto del artefacto sigue siendo incierto, ya que podría pertenecer a varias épocas históricas, incluidas épocas más recientes.
Descubrimiento fortuito
El distintivo descubrimiento fue realizado por Nursultan Ashkenov y Akhmet Zaripov, empleados del servicio de bomberos del distrito de Sandyktau. El Departamento de Situaciones de Emergencia (DSE) ha tomado la piedra bajo su protección.
«Es una gran satisfacción hacer un hallazgo tan importante mientras cumplimos con nuestras responsabilidades principales. Además, creo que este logro tendrá un impacto positivo no solo en nuestro distrito, sino también en todo el país», declaró Aset Zhangozhin, jefe del DSE, con la esperanza que impulse nuevas investigaciones arqueológicas en la región.
Túmulos funerarios
A solo 300 kilómetros del rostro de piedra, en el complejo Koktas, región de Pavlodar, se desenterraron numerosos artefactos raros y valiosos durante una excavación arqueológica llevada a cabo por investigadores de la Universidad Pedagógica de Pavlodar. El sitio Koktas contiene más de 20 túmulos funerarios, algunos de los cuales datan del período Saka.
Entre los hallazgos más notables se encuentra una punta de lanza de bronce del siglo XIII al VIII a.C. encontrada por Asylbek Yelaman, un estudiante de segundo año. Se dice que la misma proviene de la cultura Sargarin-Alexeyev y que es única en la zona.
Además de la punta de lanza, también se descubrieron piezas de cerámica de cocina.
Fuente: Kazinform/Instituto A. H. Margulan. Edición: MP.