Descubren árboles petrificados de 18 millones de años en Lesbos, Grecia
Durante excavaciones recientes para instalar tuberías de drenaje pluvial en el Bosque Petrificado de la isla de Lesbos, se desenterraron catorce árboles petrificados más.
«Los troncos se encuentran en un estado de conservación excelente; son troncos impresionantes dispuestos en capas sucesivas, uno sobre otro», declaró el profesor Nikos Zouros, director del Museo del Bosque Petrificado de Sigri, a la Agencia de Noticias Macedonia-Atenas (AMNA).
Según el profesor, los troncos fosilizados pertenecen a árboles de diversos tamaños, algunos grandes y otros pequeños, e incluso incluyen ramas. Su edad varía y corresponden tanto a coníferas como a árboles frutales. Asimismo, las formaciones geológicas del área apuntan a que el área parece haber sido parte de un antiguo valle que fue arrasado por erupciones volcánicas masivas hace unos 18 millones de años.
Las explosiones volcánicas acabaron con los árboles mediante ráfagas de gas, para luego cubrirlos de ceniza. Posteriormente, fuertes lluvias torrenciales inundaron la zona, arrastrando la ceniza y secciones de los troncos. Las gigantescas corrientes de lodo bloquearon los valles y los troncos de árboles se apilaron en capas sucesivas, donde quedaron fosilizados.
Se espera descubrir más árboles a medida que continúen las excavaciones.
Fósiles de mamíferos
El reciente hallazgo fue precedido por otro que tuvo lugar en diciembre de 2021, cuando se descubrieron fósiles de 2 millones de años en el Bosque Petrificado de la isla griega de Lesbos. Estos fósiles revelan que grandes mamíferos, como caballos, ganado vacuno, ciervos y antílopes, pastaban alguna vez en las verdes laderas de la isla.
Los huesos de estos y otros animales más pequeños —similares a los conejos actuales (lagomorfos)— se encontraron en el sitio cercano a Thermi, en el lado este de la isla, durante una excavación arqueológica.
«La investigación reveló cientos de huesos de vertebrados que vivieron en Lesbos durante el Pleistoceno inferior», comentó Zouros. «El rico material de las excavaciones paleontológicas que se encuentra en estudio, da testimonio de la riqueza de la fauna de la isla, y revela hechos importantes sobre la fauna y los ecosistemas del Egeo oriental y la conexión de las islas con la península vecina de Asia Menor».
Hasta ahora, las excavaciones han sacado a la luz aproximadamente quinientos especímenes identificables y muchos más fósiles de especies aún indeterminadas entre los árboles petrificados de Lesbos.