MISTERIO

Descubren antiguo altar cruzado en el sitio más sagrado de la cristiandad

En la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, un equipo de investigadores descubrió por casualidad el mayor altar medieval conocido, que se creyó perdido durante décadas.

Altar cruzado.

El panel frontal del altar mayor de los cruzados tal como se ve hoy. Se han conservado aproximadamente dos tercios de la losa de piedra original. El altar estaba decorado con dos figuras, llamadas quincunx. Con cinco círculos formados por una sola banda entrelazada, el quincunx es uno de los motivos más populares de los maestros del estilo cosmatesco. Esta figura está llena de significado espiritual, incluido el infinito de la creación de Dios. Los círculos simbolizan las cinco llagas de Cristo y aluden a la Cruz de Jerusalén, el escudo de armas del Reino Cruzado de Jerusalén. Crédito: Shai Halevi/IAA.

El 15 de julio de 1149 fue un día especial para Jerusalén: exactamente 50 años antes, los cruzados europeos habían conquistado la Ciudad Santa y proclamado el Reino de Jerusalén tras siglos de dominio musulmán.

Un brillante jubileo debía consolidar aún más el joven reino. El punto culminante fue la nueva consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los mayores santuarios del cristianismo. En el centro del edificio, ampliado en estilo románico en años anteriores, vio la luz del mundo una obra de arte especial: un nuevo altar mayor.

Altar perdido

«Conocemos relatos de peregrinos de los siglos XVI, XVII y XVIII sobre un magnífico altar de mármol en Jerusalén», contó Ilya Berkovich, historiador del Instituto de Investigación de la Monarquía de los Habsburgo y de los Balcanes de la Academia Austríaca de Ciencias (ÖAW) y coautor de un nuevo estudio sobre la obra de arte.

Sin embargo, a pesar de la gran impresión que dejó el altar en la gente durante muchos siglos, desapareció repentinamente de la conciencia general.

Santo Sepulcro.

«En 1808, hubo un gran incendio en la parte románica de la Iglesia del Santo Sepulcro. Desde entonces, el altar de los cruzados no se vio más, al menos, eso se pensó durante mucho tiempo», añadió el historiador.

Detrás de los grafitis

Ahora, Berkovich, junto con el arqueólogo Amit Re’em de la Autoridad de Antigüedades de Israel, realizó un hallazgo sorprendente: en un corredor trasero de la iglesia abierta al público, una pesada losa de piedra, ignorada durante mucho tiempo y en la que los turistas habían dejado grafitis, reveló su herencia artística más antigua cuando se volteó durante unos trabajos de construcción. La losa, adornada con ornamentos, fue rápidamente identificada como la antigua fachada del altar medieval de los cruzados.

La parte posterior del altar. Crédito: Amit Re’em/IAA.

Para los historiadores, este descubrimiento es una sensación en varios aspectos. Por ejemplo, que la losa haya permanecido oculta en una construcción tan investigada como la Iglesia del Santo Sepulcro, a la vista diaria de miles de peregrinos y turistas.

«Que algo tan significativo haya pasado desapercibido durante tanto tiempo en este lugar sorprendió a todos los involucrados», confirmó Berkovich.

Igualmente importante es la nueva información que aporta el hallazgo sobre el altar medieval. Las decoraciones excepcionales condujeron a los investigadores al rastro del llamado cosmatesco, una técnica de decoración de mármol exclusiva de maestros gremiales en el Roma papal, transmitida de generación en generación. Esta técnica permitía a los maestros decorar grandes superficies con pequeñas piezas de mármol, creando patrones geométricos y ornamentales deslumbrantes.

Reclamo cristiano

El valor de este arte era bien conocido por sus maestros y el Papa. Solo se han detectado unas pocas obras de cosmatesco fuera de Roma, y hasta ahora solo una fuera de Italia: en la Abadía de Westminster, adonde el sumo pontífice envió a uno de sus maestros.

El altar redescubierto en Jerusalén también debió ser creado bajo la dirección del Papa: al enviar a uno de los maestros de cosmatesco al Reino de Jerusalén para hacer el altar de los cruzados, el santo padre reforzaba literalmente el reclamo de la cristiandad sobre la ciudad.

Reconstrucción digital preliminar del altar mayor de los cruzados. Diseñado por Roy Elbag. Crédito: Ilya Berkovich/Amit Re’em.

«El Papa honró así a la iglesia más sagrada de la cristiandad», afirmó Berkovich.

El redescubierto altar mayor es una prueba de una conexión desconocida entre Roma y Jerusalén, importante también para la historia del arte europeo.

«Con una anchura original de más de 3.5 metros, hemos encontrado el mayor altar medieval conocido hasta la fecha», concluyó el historiador, quien espera que futuras investigaciones en los archivos papales revelen más detalles sobre la historia de la obra, posiblemente incluso la identidad del maestro de cosmatesco que la creó.

Fuente: ÖAW. Edición: MP.